Presidente Varela sanciona proyecto de reformas electorales

Varela destaca reformas electorales aprobadas

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, sancionó este lunes el proyecto de ley 292 que reforma el Código Electoral.

El mandatario expresó el documento firmado hoy, lunes marca "una tendencia positiva y un gran avance para nuestra democracia", velando por la libertad del sufragio y la transparencia del proceso electoral.

En el acto también se encontraban los magistrados del Tribunal Electoral (TE), Heriberto Araúz, Eduardo Valdés Escoffery y Alfredo Juncá.

La Ley 292 que reforma el Código Electoral incluye nuevos elementos como la modificación de los periodos de campaña, y los topes a los gastos de campaña y financiamiento privado.

Con los cambios aprobados por la Asamblea Nacional (AN) en tercer debate, los candidatos sólo podrán hacer campaña 60 días antes de la elección y 45 días antes de las primarias.

La ley también establece un tope de $10 millones a las campañas presidenciales, y éstas no podrán recibir donaciones que superen 3%, es decir $300 mil.

Para las campañas de diputados, se estipuló un tope igualitario de $300 mil.

Además, las reformas electorales detallan que las campañas presidenciales sólo podrán costear las propagandas con el financiamiento público.

La ley prohíbe la publicidad estatal en los medios de comunicación desde tres meses previos a la elección, y la participación de precandidatos y candidatos en los actos de inauguración de obras públicas un año antes de las elecciones.

Para garantizar la equidad, destaca el TE, no se permiten las donaciones de medios o terceros a los candidatos para propaganda electoral.

Desacuerdos

A pesar que recomendaron al presidente Varela que sancionara el proyecto, los magistrados del Tribunal Electoral destacaron, en un documento, que éste aún mantiene "vacíos e inequidades".

Este ente lamentó que los diputados omitieran sanciones como la inhabilitación de cinco años para ejercer un cargo público por la violación a los topes de financiamiento privado, y que no incluyeran artículos para garantizar la equidad de género en las listas electorales.

Pese a que celebró la aprobación de un límite a la financiación, el TE se mostró en desacuerdo con las elevadas cantidades ya que el proyecto original proponía que fuese de 0.50 centavos por elector.

Estos son algunos de los artículos que los magistrados consideraron debían ser revisados con una nueva iniciativa muy puntual para subsanar, antes de las próximas elecciones, los vacíos identificados.

Carta abierta a los magistrados del Tribunal Electoral del Foro Ciudadano Pro-Reformas Electorales.
Carta abierta a los magistrados del Tribunal Electoral del Foro Ciudadano Pro-Reformas Electorales. / Tomado de Twitter

Por medio de un comunicado, el Foro Ciudadano hizo un llamado a los magistrados del TE a defender los puntos consensuados en la Comisión Nacional de Reformas Electorales.

Pidió que el nuevo documento contemple la reducción del tamaño de los topes de financiamiento privado a 0.50 centavos por elector; rendición de cuenta mensual del origen de las donaciones y gastos, y no 15 días después de las elecciones, y aumentar el plazo para la prescripción de delitos y faltas electorales, entre otros puntos.

"Le reiteramos el llamado para que se sumen a la demanda ciudadana de reducir a la mitad el subsidio público, de 100 a 50 millones, por considerar que la magnitud de ese monto es irracional y no equilibrado", destaca la nota.

Ahora, se mantiene la expectativa si estos artículos serán revisados o no en el Legislativo.

Si te lo perdiste
Lo último
stats