Precios de la carne de cerdo no han variado pese a la tragedia de Azuero

Carne de cerdo aún no registra alza de precios; se espera leve incremento en las próximas semanas / Redacción de TVN Noticias

En un recorrido por los 49 módulos destinados a la venta de carne de cerdo en el mercado San Felipe Neri se pudo constatar que hasta el momento, los precios aún no han variado y se mantienen estable, a pesar de la reciente pérdida de más de 2,000 cerdos ahogados a causa de las inundaciones registradas en días pasados en la región de Azuero.

Piezas como chuleta, chorizo, costilla, rabito, puerco liso y pernil, se están vendiendo al precio regular que pueden ir desde 1.50 hasta los 2.25, según el corte de la carne. Los comerciantes y vendedores aseguran que, de momento, la tragedia agrícola ocurrida en Azuero no les ha impactado, puesto que el producto que están ofreciendo viene procedente de fincas de Chepo, La Chorrera y Chiriquí.

No obstante, se espera que en las próximas semanas, los precios presenten un incremento de entre 0.25 y 0.50 centavos por la llegada de las fiestas decembrinas y no por las afectaciones de la semana pasada.

"Aquí en San Felipe Neri no hemos tenido escasez de puerco, los precios se han mantenido por ahora, pero claro que cuando llega esta temporada [fin de año] los precios siempre tienden a subir", manifestó una vendedora.

El pasado 9 de noviembre, el temporal lluvioso registrado sobre la región de Azuero provocó que varias fincas dedicadas a la cria y venta de puercos quedaran bajo el agua, ocasionando la muerte de más de 2,000 cerdos que quedaron atrapados en sus corrales. El impacto de esta tragedia generó más de 250 mil dólares en pérdidas para pequeños y medianos productores de este rubro, una situación que se esperaba afectara de forma directa el precio de los productos cárnicos, toda vez que los cerdos que fallecieron eran destinados a la producción diaria para abastecer el mercado nacional.

En tanto, con el anuncio de la entrega de jamones y piezas de cerdo para fin de año por parte del IMA, la Asociación de Porcicultores Unidos de Panamá aclaró que estas pérdidas no están asociadas al plan “Navidad Solidaria” del gobierno, ya que la producción para abastecer a este programa se inició desde principio de año, por lo que la entrega de jamones está garantizada. Hasta el momento, el sector porcino ha vendido más de 10 mil cerdos a lo largo del año destinados a este programa que arrancará con la entrega de jamones a finales de noviembre.

*Con información de Daarío Fernández*

Si te lo perdiste
Lo último
stats