Propuesta de reforma migratoria es una 'cortina de humo', según abogados

Invitan a crear ley de migración consensuada

La Comisión de Migración del Colegio Nacional de Abogados (CNA), siguen de cerca el avance y debate sobre el proyecto de ley que reforma las normativas migratorias en el país.

Los abogados Indira Polo y Juan Kuan, integrantes de esa comisión han dicho que anteriormente desde el CNA se ha manifestado la necesidad de establecer una política migratoria integral y que las reformas a las leyes migratorias se hagan con controles y ponderen la legalidad de las personas que llegan al territorio nacional.

Kuan resalta que el gremio ha criticado todas las jornadas masivas de regularización, ya que han creado un descontrol en el manejo del tema migratorio en Panamá y en ese sentido el proyecto de reformas que ha presentado la diputada perredista, Zulay Rodríguez parece atacar esos procesos, pero no se deroga la génesis que crea el problema que son los decretos que crean ese tipo de jornadas extraordinarias.

El abogado detalla que existe una demanda en la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), pendiente de decisión, sobre la cual han sido informados que la vista fiscal de la Procuraduría de la Administración ha sido positiva para que se declare la ilegalidad de los polémicos decretos.

Indira Polo, también abogada del CNA asegura que el anteproyecto no resuelve “absolutamente nada” y lo ha calificado como “una cortina de humo” y agrega que aunque se está culpando a los migrantes, no es lo correcto, ya que la responsabilidad es de las autoridades que en su momento incumplieron la ley y hay un desorden migratorio debido al Crisol de Razas.

Según Polo, en el anteproyecto de la diputada del Partido Revolucionario Democrático (PRD), no se anula ninguno de los decretos anteriores, por lo tanto, el Crisol de Razas se mantendría, pero bajo fiscalización cada seis meses, de acuerdo a uno de los artículos que contempla la propuesta, con lo que seguiría el “desorden”.

Polo dice que hay que ser consciente de que el anteproyecto se puede mejorar y la iniciativa de crear una legislación como esa, debería llamar a la mesa a todas las instituciones que tienen que ver con el problema, es decir, el Ministerio de trabajo y Desarrollo Laboral, la Caja de Seguro Social (CSS), la Dirección General de Ingresos, el CNA, sociedad civil y gremios empresariales.

La abogada expresó que es necesario que todas las personas lean el anteproyecto y no opinen solo porque sí y reitera que la propuesta debe ser mejorada y en el CNA están dispuestos a dar el apoyo. .

También llamo a la calma a toda la población para que no se cree un brote de xenofobia.

Censo

Los abogados reconocen que sí es necesario “ordenar la casa y hacer las cosas bien”, pero el Servicio Nacional de Migración no da las cifras exactas de cuántas personas obtuvieron permisos y carnés de residencia mediante las diferentes jornadas de crisol de razas que se hicieron.

Es por ello que la Comisión de Derecho Migratorio del CNA ha enviado una carta a la Contraloría General de la República, para que cuando se vaya a realizar el Censo Nacional de Población y Viviendas, se incluya en el cuestionario preguntas sobre información sobre extranjeros.

Reiteraron el llamado a todos los sectores para crear el ambiente de diálogo y hacer un anteproyecto que sea cónsono con la realidad nacional porque tampoco se le pueden violar los derechos humanos a los migrantes, ya que indistintamente de todo, cumplieron con lo que el Estado panameños les exigía para ser regularizados.

También hay que hacer algo con las personas que ya tienen arraigo en el país, como parejas o hijos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats