Río La Villa se sale de su cauce: Sinaproc inicia evacuaciones

Inundaciones en La Villa

Río La Villa se sale de su cauce provocando inundaciones y evacuaciones / Redacción de TVN Noticias

Las intensas lluvias registradas desde la madrugada de este 18 de noviembre en la región de Los Santos y Herrera han provocado el desbordamiento de varios afluentes, en especial en el río La Villa que volvió a sorprender a decenas de familias que no se habían terminado de recuperar de las inundaciones de la semana pasada cuando nuevamente tuvieron que evacuar sus casas, algunas de ellas fuertemente impactadas por los altos niveles del agua.

Residentes de Villa Bonita en la provincia Los Santos señalaron que las lluvias iniciaron durante horas de la madrugada y al ver como en poco tiempo empezó a subir el nivel del río La Villa empezaron desesperadamente a salir de sus hogares, intentando salvar algunos enseres como estufas, refrigeradoras, ropas, entre otros. Sin embargo, fue poco lo que pudieron rescatar. Este nuevo desastre natural, llega apenas una semana después de las inundaciones del pasado 9 y 10 de noviembre que afectaron a la misma región de Azuero, causando afectaciones en más de 300 viviendas y la pérdida de más de 1,800 cerdos en varias fincas en La Villa, luego que quedaran atrapados en sus corrales y murieran ahogados.

A pesar de que muchas de estas viviendas no se encuentran en las riberas de los ríos, siempre que llueve de manera intensa y prolongada terminan afectados por el desbordamiento de los afluentes, que en muchas ocasiones llegan salirse de sus cauces varios kilómetros más allá de sus fronteras. Afirman que la situación es insostenible para estos moradores que claman a las autoridades para que se les reubique, pues están cansados de perderlo todo cada vez que llueve. la Fuerza de Tarea Conjunta habilitó un albergue para recibir a las personas evacuadas.

En tanto, el director del Sistema Nacional de Protección Civil informó que de momento hay un aproximado de 13 viviendas afectadas por inundación en La Villa, Tonosí y el Cacao. Agregó que si bien el aviso de vigilancia se anunció hasta este 18 de noviembre, se va extender durante el fin de semana y la siguiente semana ya que las condiciones climáticas que se están generando en el país seguirán provocando lluvias y tormentas eléctricas.

Se espera que sistemas de baja presión y la zona de convergencia intertropical se ubiquen al norte del país, aumentando la inestabilidad de la atmósfera, nubosidad y acumulados de lluvias sobre el país en los próximos días. Esto provocará el incremento de la saturación de los suelos, incremento en los niveles de las quebradas y ríos, además de crecidas repentinas, calles anegadas, saturación de los alcantarillados y deslizamientos de tierra.

Rumbo volvió a reiterar a las personas que eviten visitar ríos y playas durante esta temporada y a las personas que residen cerca de afluentes, estar alertas y vigilantes ante la crecida de ríos y quebradas.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats