¡Salió el diablo encuetao! Arrancó el ciclo de Corpus Cristi en Los Santos

Corpus Cristi

Diablos sucios
Diablos sucios

El parque Simón Bolívar en la Villa de Los Santos fue el escenario para la aparición del Diablo Encuetao, la tradicional danza que da inicio al ciclo de actividades del Corpus Christi que se extenderán hasta el próximo 18 de junio.

Desde tempranas horas de la mañana, las calles de La Villa de Los Santos estuvieron abarrotadas de residentes y visitantes para participar de la conocida danza del ‘Diablo Encuetao', actividad que se realiza en la víspera de La Santísima Trinidad que este año se conmemora el domingo 4 de junio.

Esta tradicional danza data de muchos años y en ella se puede apreciar como los diablos sucios recorren las principales calles del pueblo portando un montante o volador. Según consta en la tradición, los danzantes hacen una gran cruz que simboliza la protección del pueblo.

¿Qué es el Corpus Cristi?

Las celebraciones del Corpus Christi en la Villa de Los Santos, tienen vigencia desde los tempranos de la colonia. Aunque se trata de una fiesta religiosa, las actividades en el marco de esta celebración tienen también un carácter folklórico, al combinar la tradicional procesión con danzas y costumbres locales.

Para esa época la iglesia católica en su inquietud de captar adeptos al cristianismo, utilizó formas de teatro profano en los templos de toda Europa y por ende en España, costumbre que se trajo a América y encontró su lugar perfecto en la heroica Villa de Los Santos.

Corpus Christi tiene un sinnúmero de actividades de las cuales podemos mencionar la confección de alfombras de flores en el Parque Bolívar, El Tradicional Diablo Encuetao, El Cuarteó del Sol, Día de la Santísima Trinidad, Danzas de los Diablicos Sucios, Paseo de Calle, Baile del Diablico, Baile de Mejorana del Diablico, La Cumbia del Diablico, El Toletón, Danza de Diablicos Limpios o Gran Diablos, Danza de la Montezuma Española, Danzas de Las Enanas, Danza del Zaracundé, Danza de los Gallotes, Mojigangas y Parrampanes entre otros.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats