Así recordó Panamá a los mártires del 9 de enero
Con la bandera a media asta y entre llamados a la reflexión, promesas y actos diversos se conmemoró la gesta del 9 de enero, en la que murieron 16 estudiantes del Instituto Nacional que dieron su vida por la soberanía del país al intentar izar la bandera panameña junto con la de Estados Unidos en la antigua área conocida como Zona del Canal hace 51 años, en 1964.
Esta manifestación estudiantil, considerada la más imponente en defensa de la soberanía, fue recordada hoy por los familiares de los caídos, ministros de Estado, funcionarios del Gobierno y el propio presidente de la República, Juan Carlos Varela.
Este 9 de enero los actos conmemorativos comenzaron en la capital de Panamá desde las 7:30 a.m. cuando Varela izó el pabellón nacional y, posteriormente, se realizó un Tedeum, en honor a los caídos.
Más tarde, se colocaron ofrendas florales como tributo a los mártires de esta gesta patriótica en el Jardín de Paz y se dispararon al aire 21 cañonazos.
LLAMADO A NO OLVIDAR
Durante su discurso en el Jardín de Paz, el mandatario panameño reiteró el llamado a la población para que no olvide el legado delas pasadas generaciones en la defensa del país.
“Hoy es un día histórico, en el que gobierno honra la memoria panameña, la de los mártires que lucharon por la dignidad del país”, expresó el presidente Varela.
El jefe del Ejecutivo también reconoció la labor realizada por agrupaciones como el Movimiento Héroes Eméritos, Asociación del Instituto Nacional Generación 1964, Movimiento Auténtico de los Mártires de 1964, Movimiento Nacional de Héroes del 9 de enero de 1964 y el Movimiento Ciudadano por la Identidad Panameña, cuyos miembros se han dedicado a velar porque la memoria histórica de este hecho no se olvide.
Durante estos actos además, estuvieron presentes familiares de los caídos.
Ana Cobos, hermana de dos de los mártires recordó que el gobierno nacional tiene una deuda pendiente con los familiares de los caídos porque las pensiones que han sido otorgadas no son suficientes.
Por su parte, Lucía Orión, hija de uno de los mártires, insistió en que cada año se repite la misma retahíla de promesas: “El gobierno nunca nos ha ayudado, ni siquiera para una plaza de trabajo”.
Ante la inquietud de los familiares de los mártires, el ministro de Desarrollo Social, Alcibíades Vásquez, anunció que antes de este 30 de enero, el gobierno podría responder a sus reclamos y dijo que el aumento en sus pensiones sería "sustancial".
MARCHAS, PETICIONES Y PINCELAZOS
Miembros del Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso), conmemoraron la fecha.
A través de un comunicado recordaron que “gracias al sacrificio del pueblo y a la sangre de los veintiún panameños que ofrendaron sus vidas ese inolvidable 9 enero de 1964, las bases militares yanquis fueron desmanteladas y el Canal y sus áreas adyacentes pasaron a Panamá”.
En tanto que, por segundo año consecutivo, la agrupación de artistas El Kolectivo, pintó un mural en una de las paredes de la Avenida de Los Mártires.
Dibujaron los rostros de los estudiantes caídos aquel 9 de enero y se plasmaron con lienzo y pincel los hechos ocurridos.
Por otro lado, en el Instituto Nacional, también se realizaron actos conmemorativos de la fecha y se pintaron murales.
Fueron aproximadamente 200 estudiantes del Instituto Nacional quienes decidieron entrar con la bandera panameña a la Zona del Canal. El primer caído fue el estudiante Ascanio Arosemena, quien fue alcanzado por una bala al intentar auxiliar a su compañero Ricardo Hurtado, quien también resultó herido por un disparo, se relata en el libro “La Épica de la Soberanía” del historiador Ricardo Arturo Ríos Torres, quien participó en la gesta.
El Partido Revolucionario Democrático (PRD), también hizo sentir su voz este 9 de enero.
A través de un comunicado pidió al gobierno denominar a la estación del Metro de la Plaza 5 de Mayo con la nomenclatura “9 de Enero de 1964” y reincorporar a los planes de estudio la asignatura de Relaciones de Panamá con Estados Unidos.
Además, el PRD realizó un volanteo en varios puntos de la ciudad capital (Tumba Muerto, San Francisco, San Miguelito y la 24 de Diciembre), donde se distribuyó el mensaje de este colectivo sobre la importancia histórica del 9 de enero de 1964.
EN EL INTERIOR
En el interior del país también se realizaron diversas marchas. En Penonomé, la gobernadora de Coclé, Sugeidy Flores, pidió al Ministerio de Educación que a uno de los centros educativos de este sector, se le coloque el nombre del mártir penonomeño Ezequiel González Meneses.
En Chiriquí, Colón y Veraguas también se realizaron marchas y actos diversos.
En el caso de la provincia de Colón, la gobernación realizó un acto cívico y romería.
El 9 de enero de 1964, en esa región costeña estudiantes del Colegio Abel Bravo marcharon al área de Cristóbal y fueron replegados por los policías de la antigua Zona del Canal de Panamá.
Estos enfrentamientos cobraron la vida de aproximadamente tres personas, en la costa atlántica.
OTROS ACTOS
A las 2:00 p.m. se realizó un desfile de bandas de música en honor a los mártires que inició en los predios del Instituto Nacional y llegó hasta el teatro Ascanio Arosemena, antigua Balboa High School, sector donde se dio el hecho.
Además, la Asociación Instituto Nacional-Generación de 1964- reprodujo la histórica caminata que hicieron los institutores hace 51 años, y finalmente se colocaron ofrendas florales en honor a los mártires en las columnas del Centro de Formación Ascanio Arosemena.
Los actos concluyen a las 4:30 p.m. con un recital lírico donde se expondrán canciones y poemas alusivos al 9 de enero de 1964, en las escalinatas del edificio de la Administración del Canal de Panamá.