TVN plus En vivo

Recorte de $400 millones pone en riesgo programas de la CSS

Rechazan recorte de presupuesto a la CSS

El Concejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato) rechazó el recorte presupuestario de más de 400 millones de dólares que realizó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a la Caja de Seguro Social (CSS).

En conferencia de prensa, Conato advirtió que este recorte afectaría el desarrollo de los diferentes programas bajo el paraguas de la CSS.

Zelideth Rosales, vocera de Conato, dijo que el MEF se apresta a dar un duro golpe a las finanzas de la CSS, imponiendo un recorte de 480 millones de dólares para el 2023.

“Conato denuncia y rechaza la postura del MEF. El recorte de propuesto incidirá en rebajas a las asignaciones en perjuicio de los tres programas de la CSS, destacándose el de Invalidez, Vejez y Muerte; Enfermedad y Maternidad; y Riesgo Profesional”, aseveró Rosales.

Indicó que a esto se le agrega la decisión del Ejecutivo de generar despidos masivos en el sector público.

La Junta Directiva de la CSS aprobó un presupuesto de 6,580 millones de dólares para el próximo año, pero con este reporte se agrava la sostenibilidad del programa IVM, tomando en cuenta que según el informe actuarial del 2020 pronostica que para el 2023 no habrá fondos para pagar las jubilaciones.

En tanto que Guillermo Puga, de la junta directiva, manifestó que no se puede modificar el presupuesto aprobado, solo tiene que incorporarse al presupuesto del Estado, por lo que ahora solo queda defender el presupuesto en la Asamblea Nacional. 

Con información de Yanisse Vergara

Si te lo perdiste
Lo último
stats