Se registra el enero más seco en 106 años, expertos recomiendan prepararse

Reportan efectos de la temporada seca
Yenny Caballero
05 de febrero 2019 - 20:07

Los efectos de esta temporada seca ya se sienten, más que nada en las reservas de agua. El pasado mes de enero fue el mes más seco en más de 100 años. Expertos están preocupados.

No está lloviendo. Esta temporada seca ha traído mucha radiación solar. Se han incrementado los vientos que ocasionan más evaporación.

“En el Canal de Panamá estamos sumamente preocupados, porque desde finales de noviembre dejó de llover en la cuenca del Río Chagres. En 106 años de información, este enero es el enero más seco”, advirtió Carlos Vargas, vicepresidente de Ambiente y Agua de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

En el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) están represando los ríos que abastecen de agua a las plantas potabilizadoras. En Darién y Bocas del Toro; en Azuero (Macaracas, Parita y La Villa) y al este de la Ciudad de Panamá en Pacora y Cabra.

“Hay una empresa privada que nos va a ayudar a represar el río. En La Villa los niveles están un poco bajos, todavía no es crítico, pero las acciones hay que tomarlas de forma inmediata para poder garantizar el suministro de agua”, señaló Iván Cano, director de Operaciones del Idaan.

Los niveles de los lagos Alajuela y Gatún han empezado a descender. El Alajuela está 2,32 metros por debajo de su nivel óptimo y el lago Gatún 0.67 metros. Les preocupa que pueden seguir bajando en los próximos meses.

“Esos fenómenos climatológicos extremos se dan con mayor intensidad y con mayor frecuencia. Definitivamente el cambio climático nos está afectando”, afirmó Vargas.

Esta situación se registra con mayor intensidad en la zona del Arco Seco, al sur de Veraguas, Coclé, Herrera y Los Santos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats