Ricardo Martinelli en la 'Anatomía de una Trampa'

Ricardo Martinelli, Valter Lavitola y Silvio Berlusconi.
Ricardo Martinelli, Valter Lavitola y Silvio Berlusconi. / TVN Noticias.

El exembajador de Panamá en Italia, Fernando Berguido, a través de las letras, se decidió a contar cómo se desarrollaron las acciones “truculentas” que habría cometido el expresidente Ricardo Martinelli en el caso Finmeccanica.

En una entrevista concedida al diario El País, el exembajador explica el contenido de su nuevo libro “Anatomía de una Trampa”, donde aborda de principio a fin, las negociaciones que se fraguaron entre Ricardo Martinelli y Silvio Berlusconi, para la compra de radares, helicópteros y un mapa digital.

Sus averiguaciones y acceso a información como diplomático panameño le llevaron a entender que Martinelli estuvo interesado en hacer contacto con Berlusconi pronto, lo que queda reflejado en la primera gira oficial del expresidente panameño que fue Italia.

Berguido afirma que desde ese primer encuentro entre ambos presidentes, “la química entre Martinelli y Berlusconi se transformó en los negocios que se hicieron” posteriormente.

Relata que fue en el primer almuerzo en el que hace su aparición el intermediario de lo que sería la compra directa más grande que hiciera Panamá: Valter Lavitola.

En el texto del libro, Berguido narra cómo se trató de mantener oculta la compra y cómo la sociedad anónima Agafia Corp se quedaba con el 10% de todo pago que hiciera Panamá.

Resalta que como producto de todos esos actos, en Panamá una generación de empresarios jóvenes ha quedado salpicada.

Las famosas fiestas “bunga bunga” realizadas por el exprimer ministro Silvio Berlusconi también tienen lugar en el nuevo libro de Berguido, según lo que ha dicho en la entrevista cuenta sobre el viaje incógnito del expresidente Martinelli a la Isla Cerdeña.

Dijo que ese viaje de Martinelli lo hizo para participar de una fiesta “bunga bunga”, pero Berlusconi la canceló a último momento.

Para acallar a la prensa se argumenta que el viaje había sido para un encuentro con el exprimer ministro de Italia y tratar algo concerniente a la donación de un hospital, pero eso nunca sucedió”, afirma en la entrevista para el medio español.

Sostiene que Martinelli llegó a la presidencia bajo el argumento de que era millonario y no necesitaba robar, pero que ha sido la administración más corrupta de la historia de Panamá producto de la enfermedad de la codicia a expensas del poder.

Cuando el presidente Juan Carlos Varela asume la presidencia de Panamá en el año 2014, dice que le ofrecieron el puesto de embajador en Italia y aceptó con el objetivo de pelear y aclarar todo el entramado que se había dado.

Cuando logró su objetivo, dejó el cargo.

Eran sospechas periodísticas que se tenían en Panamá, pero no había manera de comprobarlo…” Cuando llegué, toda la documentación estaba allí...",dijo.

Berguido no duda de que se hayan dado más tramas similares a las del caso Finmeccanica que nunca salieron a la luz.

Si te lo perdiste
Lo último
stats