Amarillo, rosado, naranja o café ¿Qué dice el color de la orina sobre la salud?

Muestra de orina
Muestra de orina / Pixabay

Una de las formas más sencillas para identificar el estado de salud en casa es a través de la orina. El color de esta puede variar entre rosado, rojo, amarillo, café, naranja o transparente y cada uno significa una alerta a través de la cual las personas pueden determinar qué están padeciendo.

En primer lugar, es importante comprender cómo sucede la formación de la orina, ya que es un proceso complejo que ocurre en los riñones y consta de varios pasos.

  1. Filtración: Que inicia en los glomérulos, que son pequeños grupos de capilares en los riñones, donde se filtra la sangre para eliminar desechos y sustancias no deseadas, como agua, sales, glucosa, urea y otros productos de desecho metabólico.
  2. Reabsorción: A medida que el filtrado glomerular pasa a través de los túbulos renales se reabsorben selectivamente las sustancias necesarias para el cuerpo, como el agua, la glucosa y las sales, de vuelta a la circulación sanguínea, promoviendo el equilibrio de líquidos y electrolitos en el cuerpo.
  3. Secreción: Durante este proceso, ciertas sustancias, como productos de desecho adicionales y toxinas, son secretadas activamente desde la sangre hacia los túbulos renales para ser eliminadas en la orina.
  4. Concentración: El líquido restante en los túbulos renales se concentra aún más mediante la reabsorción de agua, lo que resulta en la formación de orina concentrada.

Finalmente, la orina formada en los riñones se recolecta en la pelvis renal y se drena a través de los uréteres hacia la vejiga, allí se almacena hasta que se elimina del cuerpo a través de la micción.

¿Qué significa orinar de colores?

El licenciado y conferencista español Miguel Assal, experto en primeros auxilios, explica qué dice el color de la orina del ser humano, que a su vez sirve como mecanismo para recurrir a ayuda o dependiendo el caso asistir con urgencia al médico.

  • Orina de color rosado o rojo

Significa que hay sangre y es un signo claro de infección que debe ser revisado cuando antes.

  • Orina de color oscuro o color café

Puede significar un problema hepático o una deshidratación severa

  • Orina de color amarillo oscuro o anaranjado

Significa que es necesario la ingesta de agua e hidratación

  • Orina con exceso de espuma

Puede significar un exceso de proteínas o un problema renal

  • Orina totalmente transparente

Si básicamente se ve como agua significa que hay sobrehidratación, por lo que debe beber menos

  • Orina perfecta

Debe ser de un color amarillo claro, lo cual indicaría un estado óptimo

¿Qué hacer si la orina es de colores inusuales?

En principio, es importante revisar qué tanta hidratación y qué dieta está teniendo, asegurándose que ambas sean óptimas. En determinados casos tratar de beber más agua ayuda a diluir la orina y así se puede observar si el color vuelve a la normalidad.

Es importante tener presente que algunos alimentos o bebidas con pigmentos fuertes pueden ser la causa del cambio en el color de la orina. También se puede evaluar qué medicamentos y suplementos consume, ya que algunos pueden afectar el color de la orina.

Sin embargo, según el color, puede existir mayor gravedad y ser indicador de una condición subyacente que requiere atención médica. Por lo tanto es imperativo asistir con urgencia a un médico. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats