Sigue pugna interna en el PRD
El diputado perredista Pedro Miguel González, declaró hoy en Noticias AM que en el PRD hay dos corrientes, una que quiere seguir con el clientelismo y otra que propugna refundar el partido para retomar los objetivos torrijistas.
González aseguró que una decisión del Comité Ejecutivo Nacional, divulgada ayer, de cambiar la hoja de ruta para adelantar elecciones internas sin la aprobación del Directorio Nacional, es violatoria de los estatutos del PRD y podría ser recurrible en el Tribunal Electoral.
González pidió en la entrevista al Consejo Directorio Nacional-CDN- que se reunirá mañana, cortesía de sala para exponer sus argumentos.
A la reunión de mañana del CDN irán sus 26 miembros y cinco integrantes del Comité Ejecutivo Nacional así como una comisión instalada por el CEN para revisar la hoja de ruta.
Según González, la intención del CEN es convocar aun congreso extraordinariocon los mismos delegados escogidos en 2012, para perpetuarse.
A su juicio se estarían violando dos artículos de los estatutos del PRD, el No. 9, que establece que a más tardar un año después de las elecciones, gane o pierda, se debe convocar al Congreso Ordinario y uno transitorio, el No. 194, que plantea que el dictamen de los delegados del Congreso Ordinario de 2012 solo tendrá vigencia en ese congreso ordinario.
El perredista recordó que cuando Balbina Herrera perdió las elecciones en 2009, todo el CEN renunció el 5 de octubre y el 18 de octubre, tenían un Directorio reunido que escogió un nuevo Comité Ejecutivo Nacional.
González sostiene que el PRD tenía antes de las elecciones del 4 de mayo de 2014, dos liderazgos, el secretario general, Juan Carlos Navarro y el presidente del partido, Benicio Robinson, como ha sido siempre. Sin embargo, apuntó que pese a que Navarro renunció a la Secretaría General, mantiene vínculos con Robinson.