Master Chef Celebrity
En vivo
Ciudad de Panamá, Panamá/A partir de este viernes 26 de septiembre quedará habilitado el carril derecho en dirección hacia Milla 8 – Kuna Nega, en horario de 8:00 p.m. a 7:00 a.m., como medida temporal mientras continúan los trabajos de limpieza y remoción en la vía Chivo Chivo – Santa Librada Rural.
El área se vio afectada desde el pasado miércoles tras registrarse un deslizamiento de tierra en la vía que conecta el corregimiento de Chivo Chivo y Kuna Nega, afectando a cientos de residentes de estas comunidades. Producto de ello, se registró el cierre total de la carretera en el límite entre los corregimientos de Las Cumbres y Omar Torrijos.
De acuerdo con Ministerio de Obras Públicas (MOP), una vez culminadas las labores iniciales, se procederá al cierre de ambas vías para avanzar con la apertura del carril izquierdo, con el fin de restablecer por completo la circulación.
El MOP exhortó a los conductores a respetar la señalización y atender las indicaciones del personal de seguridad vial. A su vez, recomendó considerar rutas alternas para evitar congestionamientos y garantizar la seguridad tanto de los trabajadores como de los usuarios.
El derrumbe se registró luego que se registrara un fuerte aguacero, lo que provocó que vecinos del lugar quedaran incomunicados. Grandes rocas y tierra se desprendieron del cerro, impidiendo el paso de vehículos y obligando a los residentes a caminar por el área afectada para poder llegar a sus destinos.
Un vecino de Santa Librada Rural relató que el derrumbe ocurrió después de un fuerte aguacero. Afortunadamente, no se reportaron afectados ni heridos, dado que un bus que pasaba por el lugar se detuvo a tiempo. Para horas de la mañana de este viernes, personal del MOP se desplazó al lugar para continuar con los trabajos para reabrir por completo el paso.
Varios camiones procedieron a sacar la tierra en la zona y otros equipos intentaron romper las enormes rocas para abrir el paso. El jueves 25 de septiembre los trabajos se retrasaron por la intensa lluvia se produjo en la capital panameña. Abimelec Dixon, arquitecta del MOP, dijo que espera que después del mediodía se logre despejar la vía.
El deslave no solo afectó la comunicación vial, sino también el fluido eléctrico, dado que varios residentes señalaron a TVN Noticias que tenían más de 20 horas sin luz. La vía, que también sirve como ruta para conectar desde la vía Transístminca hacia el cerro Patacón y la vía Centenario, se encuentra completamente bloqueada.
Con información de Nicanor Alvarado