Tuberculosis amenaza a personas y animales en Panamá

Muchos pacientes abandonan el tratamiento por sentirse bien, lo que ocasiona complicaciones y facilita la propagación

Aumentan casos de tuberculosis en Panamá
Kayra Saldaña
04 de abril 2017 - 21:16

El 2017 podría cerrar con una cifra de más 2 mil pacientes con tuberculosis si no se controla a tiempo. Las tasas más altas de esta enfermedad se encuentran en las comarcas y en las provincias de Bocas del Toro, Panamá Metro y Colón.

“Muchos pacientes abandonan el tratamiento por sentirse bien, lo que quiere decir que tienen resistencia. Esto complica el tratamiento y es peligroso porque no logramos cortar la cadena de transmisión”, señaló el jefe Nacional de Tuberculosis y Lepra del Ministerio de Salud (Minsa), Edwin Aizpurúa.

Recientemente el Fondo Monetario Internacional informo que apoyará a Panamá con fondos para diagnosticar, controlar y combatir la tuberculosis.

Tuberculosis bovina

El año pasado, Panamá celebraba ser un país libre de tuberculosis bovina, la enfermedad se había erradicado en las fincas ganaderas. Pero el escenario cambió ante la presencia de una cepa foránea.

Ahora, Panamá enfrenta una emergencia en salud animal, al punto que el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) tomó la decisión de sacrificar 60 reses en Coclé por tener tuberculosis bovina y evitar más contagios.

También se inspeccionan otras fincas a nivel nacional donde se sospecha exista algún riesgo.

El director de salud animal del Mida reconoció que hubo fallas en los análisis que realizaron en los bovinos enfermos en Antón.

También indicó que la finca donde se encontraron los casos de tuberculosis bovina es reincidente, por lo que se contempla, además de la eliminación del animal enfermo, eliminar el hato de ordeño o cerrar la finca completamente.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats