Según Varela, el 60% de la droga que pasa por Panamá es confiscada por la policía
Entre seis a siete, de cada 10 toneladas de drogas que pasan por Panamá, son decomisadas por la policía, según los cálculos que reveló este sábado el presidente Juan Carlos Varela.
De acuerdo con el mandatario, el tema será discutido entre funcionarios panameños y estadounidenses, en una reunión que se celebrará el viernes 30 de junio en Panamá. Será la primera desde que Varela y el presidente Donald Trump se citaran en la Casa Blanca.
Un informe del Ministerio de Seguridad reveló que en 2016 se incautaron en Panamá 62 toneladas de drogas. Si los cálculos de Varela resultan, por Panamá habrían pasado entre 88 y 103 toneladas de sustancias ilícitas.
Según el Gobierno, la mayor parte de la droga pasa hacia Norteamérica.
Pero este no es el único tema que preocupa a Estados Unidos y Panamá. También la posible explosión migratoria de ciudadanos de Nicaragua, Guatemala y El Salvador a Panamá, tras el endurecimiento de las políticas migratorias estadounidenses.
“La visita del vicepresidente de EEUU, Mike Spence (en agosto próximo) es importante”, agregó el mandatario.
“Si EEUU cierra frontera con México y tenemos una situación tan complicada como la que ocurre en el triángulo norte, hay un riesgo migratorio”, insistió Varela.