Amor Amargo
En vivo
Con una inversión que supera los B/. 7.4 millones, el Gobierno Nacional, a través de la Oficina de Electrificación Rural (OER) adscrita al Ministerio de la Presidencia, ha llevado energía eléctrica a 3,407 viviendas en comunidades rurales, comarcales y de difícil acceso en todo el país.
Estas acciones forman parte del Plan de Electrificación Rural (PLAN-ER), cuyo objetivo es garantizar el acceso universal a la electricidad y mejorar la calidad de vida de los panameños que por décadas carecieron de este servicio.
El director de la OER, Antonio Clement, destacó que este avance representa una reducción del 4% en la pobreza energética del país, estimada en 85 mil hogares sin acceso a electricidad.
“Llevar electricidad a las comunidades es un adelanto. Pronto podrían tener también los servicios de telefonías, porque podrán cargar sus teléfonos o algún otro equipo. Es un gran avance para las comunidades y para las escuelas que igualmente se han incluido en los proyectos, mucho de los cuales tenían décadas de abandono, a pesar que eran solicitados y esperados por humildes familias durante las pasadas administraciones”, afirmó.
🔗Te puede interesar: Ministro de la Presidencia rechaza acuerdo sobre jubilación especial de magistrados
La estrategia gubernamental ha priorizado soluciones de bajo costo, incluyendo la extensión de redes eléctricas convencionales del Sistema Interconectado Nacional (SIN) y la instalación de sistemas solares fotovoltaicos con baterías de respaldo para garantizar suministro continuo. Programas como Mi Primera Luminaria han beneficiado a escuelas y hogares en zonas remotas, fuera del alcance del SIN.
Comunidades donde se habilitó el servicio eléctrico:
Comunidades con proyectos reactivados:
Clement instó a los representantes de corregimiento a unir esfuerzos con la OER para llevar electricidad a sectores que nunca han contado con ella. “No solo se enciende una luz, se lleva esperanza y progreso”, recalcó.
En materia administrativa, la actual gestión retornó la OER al Ministerio de la Presidencia, habilitó nuevas oficinas en la capital y un centro de operaciones en Coclé para mejorar la atención ciudadana.
El PLAN-ER forma parte de los compromisos del país con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, que buscan erradicar la pobreza energética antes de final de década. Un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha servido de base para diseñar un plan georreferenciado que guiará los próximos pasos hacia el acceso universal a la electricidad en Panamá.