Un buen inicio escolar y diez consejos para lograr un año exitoso

Las reglas básicas en el hogar cuando inicia un nuevo periodo escolar son esenciales para lograr resultados progresivos en nuestros hijos

Diez consejos a los padres para mantener un año escolar exitoso
Diez consejos a los padres para mantener un año escolar exitoso
Cecy López - Periodista
15 de febrero 2016 - 12:20

@CecybelLopez/En calidad de padres, hay muchas acciones que podemos emprender en la casa para ayudar a que nuestros niños tengan un buen año escolar.

En conversación con otros padres y en base a la experiencia, podemos enumerar diez maneras importantes de comenzar, recordemos que nuestra generación necesita padres con disciplina y autoridad, usted es el primer ejemplo de su hijo, es el líder a seguir y por lo tanto sus acciones deben ser tomadas con la conciencia de que imitaran todo lo que usted realice.

Para obtener un año escolar con un resultado bueno, es importante tomar en cuenta los siguientes datos:

Cuidados médicos

A los niños hay que hacerles exámenes médicos, vacunarlos y darles atención dental con regularidad. Verificar si en su escuela requiere un examen físico y un comprobante de vacunas antes del inicio del nuevo año escolar. Algunos servicios médicos y dentales pueden estar disponibles en la clínica local o en la escuela del niño.

Dieta saludable y ejercicio

Los niños que comen una dieta saludable y hacen ejercicio con regularidad pueden concentrarse mejor en la escuela durante todo el día. Es importante que su niño coma una dieta equilibrada que incluya varias frutas y verduras, y que también tenga la oportunidad de hacer ejercicio a diario practicando deportes en equipo, actividades divertidas o jugando un rato al aire libre.

Sueño

El que su niño duerma las horas suficientes le ayudará a levantarse a tiempo, a sentirse bien y a estar listo para emprender un día completo de aprendizaje. A distintas edades los niños necesitan de diferentes horas de sueño. Pregúntele a su doctor cuántas horas de sueño necesita su niño cada noche.

Lleguen a la escuela a tiempo todos los días

A su niño le será más fácil completar sus lecciones, su tarea y sus pruebas si llega a tiempo a la escuela todos los días. Limite las ausencias del niño debido a viajes o a actividades familiares. Póngase en contacto con la escuela de inmediato si es que su niño estará ausente.

Tareas

Ayuden a sus niños a fijar una hora y un lugar específicos para hacer la tarea. Elijan una hora que funcione bien con el horario de la familia. Escojan un lugar que sea tranquilo y tenga buena iluminación. Cerciórense de que su niño disponga de materiales escolares como plumas, lápices, papel y un diccionario. Pídanle que cada noche les muestre su tarea terminada de modo que puedan ver lo que está aprendiendo y confirmar que el niño ha cumplido con todos sus deberes.

Limite el tiempo de televisión, videojuegos y computadora

Limiten el tiempo que su niño pasa frente a la TV, los videojuegos y la computadora. En la medida de lo posible, realicen juntos estas actividades, y busquen programas y juegos educativos. Ayuden a que su niño entienda que nunca debe dar información personal en la computadora y que no hable con extraños en línea.

Hablen acerca de la escuela

Pídanle a su niño que les cuente cómo pasó el día en la escuela. Pregúntele sobre lo que aprendió, y cómo se sintió durante el día. Escuchen cuidadosamente sus respuestas, y ayúdenle a pensar en diversas maneras de solucionar algún problema que haya tenido en sus labores escolares o en el salón de clases.

Lectura

Designen una hora de lectura para pasarla con su niño cada día. Ustedes puede hacer que la lectura forme parte de la rutina diaria al leer historias antes de irse a dormir y teniendo disponibles varios libros y revistas en casa.

La biblioteca

Ayuden a su niño a familiarizarse con la biblioteca y lo que uno puede encontrar allí, como libros, libros en audio, revistas, CDs y DVDs. Las bibliotecas ofrecen también recursos para hacer las tareas y un lugar reservado para que los estudiantes trabajen.

Aprendizaje en casa

Ayuden a su niño a aprender en la casa realizando actividades, cantando, conversando y contando historias juntas. Visiten lugares educativos como los museos, el zoológico, el parque o algún monumento histórico. Averigüen cuáles son los intereses del niño y busquen actividades y libros relacionados con ese interés.

Si te lo perdiste
Lo último
stats