Debate presidencial | Mejorar potabilizadoras y propuestas para conseguir agua para el Canal de Panamá

Debate presidencial

En el segundo bloque del tercer debate presidencial se abordó el tema "agua y sostenibilidad", con el objetivo de que los candidatos presentaran las políticas públicas para mejorar la crisis en el suministro más importante del país.

Tercer debate presidencial: Crisis del agua y sostenibilidad se discuten en el segundo bloque
Arellys Marquínez - Periodista/Redactora
17 de abril 2024 - 20:29

Ciudad de Panamá/A solo 18 días para el 5 de mayo, este miércoles 17 de abril se realizó el último y tercer debate presidencial en el Teatro Anayansi del Centro de Convenciones Atlapa. Al último enfrentamiento cara a cara, previo al torneo electoral del 5 de mayo, solo asistieron seis de los ocho candidatos presidenciales, y, como se tenía previsto, José Raúl Mulino de Realizando Metas, no asistió al encuentro.

Sobre este tema, el candidato del oficialista José Gabriel Carrizo generó una gran expectativa en torno a su participación, luego que indicara que, si Mulino no asistía, él también se abstendría a ir, razón por la cual este último no llegó a concretar su participación.

Las deficiencias que tiene el sistema de suministro de agua potable y de luz eléctrica, en casi en todo el país y los problemas esbozados por el Canal de Panamá por la urgencia de buscar nuevas fuentes de agua, fueron los temas principales del segundo bloque del tercer y último debate presidencial.

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) organizó este último debate avalado por el Tribunal Electoral.

Le puede interesar: Debate presidencial | Candidatos cuestionan sus propuestas para la generación de empleos y emprendimiento

Maribel Gordón

Propuso establecer una matriz energética sostenible, y afrontar los problemas que hacen que el costo de la luz sea elevado. Se fue contra Lombana por su última propuesta de bajar los precios de la luz a través de la implementación de paneles solares. Sobre el agua, no especificó cómo garantizaría el consumo nacional, pero dijo que sería un derecho en su gobierno. Pero, dejó claro que no privatizaría los servicios.

Réplicas

En su intervención de réplica, Rodríguez aseguró, y Gordón estuvo de acuerdo, en que Lombana tendría intenciones de privatizar los servicios. Sin embargo, Lombana aseguró que las candidatas se “habían puesto de acuerdo para atacarlo”, y que sus cuestionamientos no eran más que palabras, porque no tomaban acciones. 

Ricardo Lombana

Defendió su última propuesta de paneles solares, y dijo que llevaría adelante el proyecto del Canal sobre el río Indio y el lago Bayano. Además, garantizó que modificaría el Idaan y trabajaría para reforzar y construir nuevas potabilizadoras del país, que se complementaría con la perforación de pozos.

Réplicas

Gordón le aseguró a Lombana que “no tenía miedo” y detalló que contrario a personas que hay en su campaña, nadie en su equipo de trabajo está hablando de privatizar el servicio de agua o luz. Rodríguez también le replicó a Lombana y le llamó mentiroso en torno a su posición por el tema de Minera Panamá. 

Martín Torrijos

Propone integrar el “territorio a través de una institución que tenga la fortaleza para manejar todo el recurso hídrico en el país”. Aseguró que otorgará la administración a la ACP de las plantas potabilizadoras que estén dentro de su cuenca hidrográfica. 

Réplicas

Torrijos recibió cuestionamientos en torno a las decisiones que tomó en su periodo presidencial (2004-2009) en cuanto a la ampliación del Canal y el límite hidrográfico, que, hoy, se constituye como un problema para la ACP para llevar adelante el proyecto del río Indio.

El primero que decidió replicar fue Arrocha, le cuestionó sobre su falta de visión en cuanto a la ampliación del Canal, a esto, respondió que en aquel momento no era necesario ampliar la cuenca.

Por su parte Gordón, le preguntó si sus declaraciones pasadas de no incluir al río Indio en la ampliación fueron mentiras y también cuestionó su falta de acción cuando se firmó el primer contrato minero. Frente a esto, Torrijos recomendó a Gordón revisar el proyecto de ampliación del Canal.

Melitón Arrocha

Construir una potabilizadora en Bayano, para quitarle presión a la parte este y norte del país, para quitarle presión a la cuenca del Canal. Añadió que adoptaría la recomendación técnica del Canal sobre la propuesta del río Indio.

Réplicas

En esta oportunidad, Torrijos decidió realizar una réplica a Arrocha, pero lejos de cuestionar o atacar los proyectos propuestos el candidato, Torrijos decidió dar la palabra a Arrocha para que profundizara sobre el tema de “unidad nacional”.

En esa línea, Arrocha sustentó que se discutiría el proyecto de río Indio y el desplazamiento humano que eso conllevaría. 

Zulay Rodríguez

Ampliación y construcción de nuevas potabilizadoras, construcción de anillos hidráulicas, reservorios, reutilización de agua, pozos rurales, cosechar agua y ampliar sistemas de riesgo, forman parte de las propuestas de la diputada.

En este turno, Rodríguez no recibió ninguna réplica.

Rómulo Roux

La forma que propone para garantizar el agua de manera inmediata en zonas críticas es a través de la reparación de fugas. Enfatizó en la creación de la Autoridad de Agua y Recursos Hídricos, como ente que funcione para potabilizar el agua y tener el servicio 24/7. Dijo que las áreas críticas que trabajaría en primera instancia serían Colón, Panamá norte, centro y este, Panamá Oeste y David, en Chiriquí.

Roux tampoco recibió ninguna réplica. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats