Diputado Abel Beker dice estar 'cabreado' de que critiquen las propuestas de ley del PRD

Asamblea Nacional

Pleno de la Asamblea
Pleno de la Asamblea / TVN

Ciudad de Panamá/En medio de los cuestionamientos y a espaldas del clamor ciudadano, el pleno de la Asamblea Nacional retomó esta tarde la discusión de los proyectos de ley que buscan crear nuevos corregimientos y distritos en el país.

Durante la discusión, Abel Beker, diputado perredista de Bocas del Toro, expresó su molestia frente a las críticas dirigidas hacia la bancada de su partido por la creación de nuevos corregimientos.

Defendió la aprobación del proyecto de ley No. 1138, que crea el distrito especial de Bastimento y los corregimientos de Bahía Honda, Quebrada de Sal y Solarte, señalando que “no es por capricho, ni porque nos parece”, sino porque la Constitución en su artículo 5 establece que el territorio panameño se puede dividir en provincias, distritos y corregimientos.

“Muy respetuosamente quiero decir que esta creación de distrito es necesaria para Bastimento; hemos realizado un estudio y análisis que confirman la viabilidad de este proyecto”, dijo.

Lo que no dijo el diputado es que la creación de 25 nuevas juntas comunales, por ejemplo, le estaría costando al país $9.2 millones, teniendo en cuenta que el MEF ha estimado el costo anual de una junta comunal en aproximadamente $371 mil, incluyendo los $110,000 que les otorga la Autoridad Nacional de Descentralización a través del Programa de Inversiones de Obras Comunitarias.

Los argumentos: La Constitución y la necesidad

A su juicio, todas las propuestas que hace la bancada de su partido, el PRD, “todo lo ven mal”. “Ya eso cabrea a uno, porque hemos apoyado a todas las bancadas con sus proyectos”, asegurando que Bocas del Toro tiene una “necesidad” de la creación de Bastimento.

Beker, que felicitó al diputado Rupilio Ábrego, quien, junto a su principal, el bocatoreño Benicio Robinson, presentaron el proyecto de ley No. 1138, también manifestó: 'Yo voy a defender la nueva área de Bastimento'.

 Aseguró que la creación del distro especial es “anhelada por la población”. Además, advirtió que "vamos a seguir creando corregimientos en todas las provincias", según él, basándose en la Constitución. Beker, que busca reelegirse, es una de las dos apuestas del PRD en la provincia del Bocas del Todo para el cargo de diputado.

Sus declaraciones se dieron después de que el diputado independiente Juan Diego Vásquez intentara modificar el orden del día para que no se discutiera la creación de 25 corregimientos y 3 distritos.

Vásquez propuso un proyecto de ley que promueve el desarrollo, uso y conservación de senderos ambientales. “Queremos dar prioridad a una serie de proyectos que plantean una verdadera transformación social porque lo que un grupo de diputados de la Asamblea busca es aprobar seis proyectos de ley que crean nuevos corregimientos y municipios en Panamá”.

Recordó que las nuevas áreas que se intentan crear no tienen una fuente económica y tampoco cuentan con el estudio de división territorial que establece la Ley 65 de octubre de 2015, que desarrolla las normas para la creación y la organización territorial del Estado panameño y dicta otras disposiciones.

Sin embargo, su propuesta fue ignorada con 20 votos en contra y se continuó con el debate.

Rupilio Ábrego también se levantó a defender su proyecto, señalando que la iniciativa concuerda con lo que dice la Constitución y la Ley 65.

¿Reviven incentivos turísticos?

En medio de su intervención, el diputado Vásquez dijo que el artículo 17 de la iniciativa impulsada por los diputados Rupilio Ábrego y Benicio Robinson reviviría los polémicos incentivos turísticos.

El artículo mencionado establece que “las personas que inviertan en esta zona de Bastimentos podrán acogerse a los incentivos fiscales que establece la Ley 80 de 2012 que les sean aplicables. Los incentivos establecidos en dicha ley serán otorgados por la Autoridad de Turismo de Panamá, previa inscripción de la empresa y de la actividad a incentivar en el Registro Nacional de Turismo”.

Votación de la propuesta se queda en el aire

Pese a ello, el pleno se fue a votación del proyecto 1138, pero nunca se indicó cuántos diputados votaron. A las 3:24 p.m., el presiente del Legislativo, Jaime Vargas dio por cerrada la sesión, mientras el diputado Vásquez gritaba desde su curul que estaban en votación.

Las propuestas

·     Proyecto No. 1138: Crea el distrito especial de Bastimento y los corregimientos de Bahía Honda, Quebrada de Sal y Solarte, presentado por Rupilio Ábrego.

·     Proyecto No. 1121: Establece los corregimientos de Elpidio Rosales y Cestino Mezúa en la Comarca Emberá Wounaan de Darién, propuesto por Jaime Vargas.

·     Proyecto No. 853: Instituye el distrito de Mreda y seis nuevos corregimientos: Mugiagi, Ngümbrüna, Ngwera, Burado, JugriKübo y Virigua, iniciativa del diputado Ricardo Santos

·     Proyecto No. 837: Crea el corregimiento San Agustín, en la provincia de Los Santos, iniciativa de Olivares Frías.

·     Proyecto No. 803: Establece los corregimientos de Nutivi, Guanabana, Quibo, Rui, Veracruz, Ciriquí, Dos Bocas y Guabal en la comarca Ngäbe-Buglé, presentado por Leopoldo Archibold.

·     Proyecto No. 649: creación del distrito de Tortí con cinco corregimientos: Quebrada Cali, Emberá Alto Bayano, Loma Bonita, Tortí e Higueronal, proyecto de Hernán Delgado.

Si te lo perdiste
Lo último
stats