Joshua sigue como campeón del mundo de pesos pesados tras vencer a Pulev
El boxeador británico Anthony Joshua noqueó este sábado al búlgaro Kubrat Pulev en el noveno asalto en Londres y conserva así sus títulos de campeón del mundo de pesos pesados IBF, WBA, WBO e IBO.
Todo el Reino Unido y el mundo del boxeo soñaban con un combate entre 'AJ' y el invicto 'Gipsy King' (rey de los gitanos), con los cinco cinturones de la categoría reina en juego.
Para muchos, la cita del sábado no era más que un gancho en el camino del duelo final entre los dos boxeadores británicos.
Ocho años más joven que su adversario, Joshua dominó el combate de principio a fin, ante 1.000 espectadores que pudieron verlo en la SSE Arena, cerca de Wembley, con capacidad para 12.500 personas.
Después de una tímida primera ronda, en el tercer asalto Joshua ya dominaba la pelea contra Pulev: el árbitro dio dos veces conteo de protección, una cuando el búlgaro estaba contra las cuerdas y otra después de caer al suelo.
El búlgaro de 39 años aguantó y se esforzó sacando una buena derecha. Pero pocas veces alcanzó a Joshua, quien tomó la iniciativa en la novena ronda de 12. Lo derribó después de una serie de ganchos y cuando el árbitro envió a Pulev de regreso a la pelea, "AJ" le soltó un tremendo derechazo contra el mentón que lo dejó en el suelo sin remedio.
Figura muy popular, Joshua cuenta con una historia de las que gustan al deporte en general y al boxeo en particular.
La de la redención de un niño nacido de padres de origen nigeriano -su padre tenía también sangre irlandesa- que habría podido acabar mal, pero que fue salvado por el boxeo hasta el punto de convertirse en campeón olímpico en 2012 en Londres, y posteriormente campeón del mundo.
Dotado para el fútbol y el atletismo, descubrió el boxeo a los 18 años, gracias a su primo Ben Ileyemi.
"Ben lo trajo solo para sacarlo de la calle", contó al Daily Telegraph, en 2016, Spencer Oliver, quien vio en 2007 al joven Joshua en el Finchley Amateur Boxing Club dirigido por su padre y su tío.
"Recuerdo a mi padre diciendo que iba a ser especial. Pero en aquel momento, llevaba una mala vida", añadió.