"Bolillo" Gómez y el "sube y baja" de su rompecabezas
El timonel de la Selección de Panamá mueve sus fichas a placer. La pizarra de Hernán Darío Gómez apunta a Haití.
Llegó la hora del rompecabezas de "Bolillo" Gómez. ¿Nos brindará alguna sorpresa grande? Todo hace pensar que el técnico combatirá con sus caballos conocidos...
La confirmación de 18 futbolistas legionarios por parte de Hernán Darío “Bolillo” Gómez, entrenador de la Selección de Panamá, para medirse a Haití el 25 y 29 de marzo, por las eliminatorias mundialistas, rumbo a Rusia 2018, han dejado varios “sube y baja” sueltos para el análisis.
¡¡¡BAJA!!! El extraño caso de Luis “Manotas” Mejía: El arquero del Nacional de Montevideo de la Primera División del fútbol uruguayo cuenta con los pergaminos suficientes para estar en la nómina oficial, conformada por 23 futbolistas, que, se supone, tendrá tres arqueros.
Mejía ha sido clave en algunos apartados con su club y, salvo sorpresa (como lo es ahora), ha quedado fuera de la Sele. Su eclosión apunta a que debe ser el relevo de Jaime Penedo sí o sí, hasta por encima de José Calderón. Eso sí, cumpliendo todos los pasos pertinentes.
Hace dos meses, Mejía soltó unas declaraciones bomba en el programa radial DATITOS, en las que dejó entrever que no se sentía valorado por “Bolillo”. Lo extraño, Hernán no cuenta con él para medirse a Haití, algo que podría interpretarse como un pase de factura. Un extraño caso.
¡¡¡SUBE!!! Ismael Díaz, el tapado de la lista: Ismael, en lo personal, vive un momento dulce en su joven carrera. Su proyección es enorme y está dejando más que claro en el Porto B de Portugal que cuenta con el talento suficiente para dar que hablar en cualquier sitio.
“Bolillo” lo toma en cuenta y lo incluyó en la lista para vérselas ante Haití. Cuestión que puede ser considerada como un premio a la regularidad y a lo bien que lo está haciendo el chico.
Ismael aporta variantes: puede moverse libremente por todo el frente de ataque, ya que domina cada una de las demarcaciones ofensivas. Puede hacerlo en las siguientes facetas: de volante por derecha y por izquierda, de extremo diestro y zurdo, de delantero centro y de falso nueve. Claro, hay que llevarlo de a poco y paso a paso dentro del equipo. Lo más importante es que se adapte al vestuario lo más rápido posible y que, si se puede, tenga minutos. No se le debe cargar con presión. Para eso están Blas, Gabriel Torres y Luis Tejada.
¡¡¡SUBE! Ricardo Buitrago y el papel del 10: Ya es hora de que el “Halconcito” demuestre sus quilates y su talento con la Selección de Panamá. A día de hoy, de los mediocampistas imaginativos, es el número uno.
¿Por qué es el mejor actualmente? Está enchufado, anda en un gran momento con el Juan Aurich y tiene la calidad técnica suficiente para darle criterio y juego al combinado nacional, de ser necesario.
Si “Bolillo” necesita más garantías a la hora de la tenencia del cuero, Buitrago puede ser clave. Otra cosa, se asocia de maravillas con Tejada, algo que ya han dejado más que claro en el Aurich.
¡¡¡BAJA!!! Ricardo Clarke y Sergio Moreno no cuentan para el técnico: No han contado para “Bolillo” para el doblete ante Haití. Gómez prefiere el físico y la pegada de Roberto Nurse, quien, ojo, no pasa por su mejor momento ni futbolístico ni anotador.
Clarke, para muchos, debió estar en la lista de legionarios. Lo de Moreno es más debatible, su adaptación en el fútbol peruano va paso a paso, ha mostrado destellos, pero un sitio para él es más complicado. Clarke, por su parte, sobre todo con su buen momento en Venezuela, tenía las papeletas necesarias para ser llamado.
¡¡¡SUBE!!! Quedan cinco posiciones para completar la nómina: En los papeles, Alex Rodríguez (portero), Roderick Miller (defensor), Luis Henríquez (defensor), Roberto Chen (defensor) y Armando Cooper (volante) serían los cinco elegidos por “Bolillo” para completar la lista oficial para medirse a Haití.
No se esperan sorpresas. Una fuente de peso, confirmó a SomosLaSele que el estratega no contaría con Parris, lateral derecho del Chorrillo. Gómez ya tenía en mente su lista y no renunciará a sus principios regalándonos una sorpresa mayúscula. Él irá a lo seguro y llamará a los que ya él conoce… ni más ni menos.