Los 15 pecados capitales de "Bolillo" Gómez con la Sele
JOSÉ MIGUEL DOMÍNGUEZ FLORES
Twitter: @josemigueldomi
Al día de hoy, y digan lo que digan los pesos pesados de la Federación Panameña de Fútbol (FEPAFUT), Hernán Darío “Bolillo” Gómez, entrenador de la Sele, ha llevado su periplo escarlata casi al límite. La situación se podría salir de las manos en cualquier instante... y, a la hora de la hora, eso es jugar con fuego...
De hecho, el entrenador colombiano arrastra 15 pecados capitales, los que, de no corregirlos, podrían conducirlo a él, y al propio equipo, a un verdadero infierno futbolístico. Se los enumeramos:
1-COOPER, DE LATERAL DERECHO: El ahora jugador del Árabe Unido de Colón no está para nada contento por su nueva posición. El futbolista, de corte ofensivo total, considera que muestra más sus virtudes y ayuda más al equipo en su demarcación habitual: volante de primera línea. Gómez debería apostar por un lateral derecho natural, no por Cooper. Esto le hace daño al jugador más desequilibrante del elenco nacional. Este viernes, FEPAFUT comunicó que el cuerpo técnico del equipo decidió separarlo de la concentración.
2-FALTA DE GOL: El doble nueve se ha vuelto habitual. Luis Tejada y Blas Pérez no deben jugar juntos. Los dos son nueves muy parecidos y no aportan la velocidad necesaria en estos tiempos. En la Copa Oro y ante Uruguay y Trinidad y Tobago se notó falta de pegada arriba. Falta gol y es preocupante con miras a las eliminatorias.
3-LA CONFIANZA DE GABRIEL TORRES: Gabriel Torres era un jugador muy clave en el esquema del antecesor de “Bolillo”, Julio César Dely Valdés. Detrás de los nueve, Torres puede hacer tanto daño como un cuchillo punzante. Lo malo: en estos momentos, no cuenta con la confianza del técnico, quien solo lo ha puesto en las segundas partes. El delantero no se siente respaldado, ya que quiere y necesita más galones para demostrar su talla. Mal manejo con “Gaby”, quien quiere y puede dar más variantes en ataque.
4-LA SUB-23 ERA SU RESPONSABILIDAD: La responsabilidad de Hernán Darío Gómez con la Sub-23 quedó en el aire. Se dio vueltas y vueltas, pero, al final, Leonardo Pipino quedó dirigiendo el equipo. De paso, el estratega argentino fracasó… esos comentarios no han calado bien en “Bolillo”. La verdad: la responsabilidad era netamente suya. Ahora, se pierde un proceso importante.
5-FELIPE BALOY: No convocar a Felipe Baloy mucho antes con la Sele y la posterior lesión de Román Torres han hecho que el jugador del Atlas de México haya llegado muy justito. Volvió con galones y con la banda de capitán en su haber, pero en un momento complicado. Quizá, si se le hubiera convocado antes, habría aceptado mejor los conceptos de “Bolillo”. Ante Trinidad y Tobago, no se vio a un gran Baloy. El tiempo se agota con miras a Jamaica.
6-NO DAR LA CARA EN LOS MOMENTOS IMPORTANTES: En la previa ante Trinidad y Tobago, “Bolillo” no dio la cara; tampoco lo hizo luego de la derrota ante los caribeños. ¿Se rompió la comunión con la prensa istmeña? Es raro, pero un entrenador con tanta experiencia, en los papeles, debería tener mejor manejo en este apartado. Quedan dudas, y de cuidado. Esto no ha calado bien en la afición panameña. La opinión pública quería respuestas de Gómez, no de Nelson Gallego.
7-NO HABLAR CON LA PRENSA: Esto es un cara y cruz. No hablar con la prensa cuando debes hacerlo es un problema que seguirá acrecentándose. No hemos iniciado las eliminatorias y ya suceden estas cosas. ¿Será peor en el futuro? Mejor, prevenir que lamentar…
8-NO SE ENTRENA LO SUFICIENTE: Un importante sector de la prensa le pide al colombiano que trabaje más y que haga más microciclos. Le piden, además, que busque más jugadores en la LPF. Muchos quieren ver más de lo que vieron con Julio Dely, quien trabajaba y trabajaba…
9-LOS JUGADORES JÓVENES NO VEN ACCIÓN: En estos últimos meses, los jugadores jóvenes no están viendo muchas oportunidades con Hernán. Caso Darwin Pinzón, quien demostró en los entrenos previos al choque ante Trinidad y Tobago que estaba en forma pura. Se piden más oportunidades para futbolistas prometedores. El resultadismo es parte del problema. ¿Por qué? “Bolillo” busca resultados y sigue llamando a su “bloque”.
10-11 PARTIDOS SIN GANAR: Desde marzo, la Sele no consigue victorias. La Sele no gana y esto ya empieza a preocupar, más porque las eliminatorias están a la vuelta de la esquina. Hay un circulo negativo rondando a la selección y debe ser mejorado cuanto antes. Un punto de inflexión debe marcarse cuanto antes para cambiar la dinámica de caídas. Preocupa el nivel psicológico de los futbolistas.
11-JUGADORES QUE NO TIENEN MINUTOS SON CONVOCADOS: Armando Cooper no veía minutos con su club, pero era llamado por “Bolillo”. Hasta el colombiano dejó entrever que le importaba solo el rendimiento con la Sele. Jaime Penedo no tiene equipo, pero continúa sigue indispensable. A la selección se llega por méritos, no por nombres. Cuidado con esto.
12-PITIDOS DE LA GRADA POR MAL JUEGO: La fanaticada roja no se aguantó la falta de profundidad y dinamismo por parte de la Sele. Los jugadores habían vendido el discurso de que las eliminatorias empezaban el jueves y no fue así. No cumplió la afición, pero tampoco lo hizo el equipo. Los pitos no se hicieron esperar y el abucheo fue total. Al público no le gusta lo que ve.
13-BOLILLO, FUERA: Al parecer, algunos fanáticos están molestos con “Bolillo” por sus últimos resultados y, sobre todo, por dejar plantada a la prensa cuando, en realidad, debió dar la cara. En redes sociales, muchos pidieron la cabeza del entrenador y la vuelta de Julio Dely. En el sector de la zona mixta, los hinchas de la Roja cantaron lo siguiente: ¡Fuera, “Bolillo! ¿Se acabó el amor o nunca existió?
14-LA FALTA DE COMUNIÓN CON COOPER: La grada istmeña también se posicionó en contra de Armando Cooper, quien fue abucheado y, de paso, envuelto en un cántico duro: ¡Cooper, deja la c…! El público panameño quiere ver fútbol y ya no le soporta una a Cooper. El colonense tendrá que trabajar más duro que nunca para ganarse a los fanáticos de su equipo. Claro, con fútbol y goles todo se puede. Pero deberá hacerlo lo más pronto posible. El tiempo, clave.
15-AMÍLCAR HENRÍQUEZ Y NELSON BARAHONA: Desde hace más de un año, no se ve un pase filtrado o una jugada distinta. Ese jugador que marque diferencias con una habilitación o con solo levantar la cabeza no existe para “Bolillo”. Nelson Barahona no es tomado en cuenta. Hoy por hoy, falta un hombre que pueda marcar la pauta; sin embargo este número no existe en el elenco rojo. Amílcar, por su parte, vive en el ostracismo total: no cuenta para nadie, pese a que puede dar buen fútbol en la medular. Hace falta equilibrio y también jugar más rápido con la pelota. Pensar en la velocidad en la transición es clave. Gómez debe ser pacifista y crear armonía. El orgullo no es necesario. Si puede llamarlos, mejor. Unidos, somos más fuertes.