¿Qué son los intervalos?
Muchas veces cuando queremos quemar grasa buscamos el ejercicio más rápido y más fácil en el momento, casi siempre es correr o trotar alrededor de la casa o en el parque, pero el secreto esta si buscas perder grasa o si buscas tonificar tu cuerpo de forma rápida y natural, ahí es donde entran los famosos intervalos.
Los intervalos son una técnica en el ejercicio cardiovascular para tonificar el músculo. Se realiza en forma de circuito, es decir, se hacen repeticiones del mismo movimiento 15 veces por circuito (si el circuito es de 3 rondas serían entonces 45 repeticiones en total). Muchos son los estudios que en las últimas décadas han demostrado la superioridad de este tipo de entrenamiento a la hora de mejorar no sólo la resistencia cardiovascular, sino también la quema de grasa. El propósito de los intervalos es quemar la grasa localizada, aquellos depósitos o mejor conocido como “gorditos” que no se van por más que hagamos dietas o ejercicio.
Combinar períodos cortos de alta intensidad (y por tanto anaeróbicos) con descansos breves de recuperación.
¿Cómo empezar?
Los elementos básicos que puedes modificar en un entrenamiento por intervalos son los siguientes:
Intensidad: Se entiende por máxima intensidad entre el 80-100% de tu capacidad, en términos de frecuencia cardíaca o simplemente esfuerzo percibido (¿sientes que se te sale el corazón por la boca? Eso es alta intensidad).
Volumen: Cantidad de trabajo total. Repeticiones realizadas, tiempo total de ejercicio… Necesariamente el volumen es inverso a la intensidad. Es importante lograr un equilibrio entre el volumen (que tiene el principal impacto en la quema de calorías durante el entrenamiento) y la intensidad (que tiene más impacto sobre el nivel de EPOC posterior).
Trabajo/Descanso: Relación entre los tiempos de ejercicio y los de recuperación. Por ejemplo el método Tabata utiliza un ratio 2:1 (20 segundos de esfuerzo y 10 segundos de descanso).