El drama de vivir en un edificio sin gas

Edificios en Panamá

El drama de vivir en un edificio sin gas / Elizabeth González
Elizabeth González - Periodista
18 de agosto 2022 - 20:41

Ciudad de Panamá, Panamá/Se imagina usted ahorrando para hacer la inversión de su vida, lo que toda persona quiere alguna vez: comprar su casa o apartamento.

¿Pero que cuando esté viviendo en ese sitio, le digan que no puede usar el sistema de gas porque hay fuga que representa peligro? TVN Noticias investigó sobre el drama que viven familias en esta situación.

La fuga de gas licuado, sea por dolo o accidente, es una situación que antes ya provocó muertes en Panamá y que incluso comprometió para siempre la calidad de vida de inocentes.

Las experiencias trágicas, más la responsabilidad que conlleva la instalación de sistema de gas llevó a las autoridades a cada vez ser más rígidas, hacer las pruebas de hermeticidad o de medición de presión cada tres años, lo que tiene como consecuencia que haya cada vez más familias que vivan en edificios donde está suspendida la utilización de gas.

Amarilis Cruz es la dueña de un apartamento en esta condición, y al entrar al mismo, la imagen de bienvenida es que en plena sala hay ropa colgada cada vez que lava.

Teniendo un centro de lavado, con su respectiva secadora de ropa a gas, no puede usarla desde hace casi dos años.

Alberto Arjona, administrador del edificio donde vive Amarilis explica que en la última prueba de hermeticidad se detectó que cinco apartamentos tienen fuga.

Luego de inspección, los bomberos determinaron que hay que cambiar por completo el sistema de gas, lo que cuesta, según dice, 40 mil dólares.

Explica que la promotora bajo el argumento de manipulación del sistema, solo está dispuesta a cubrir los cinco apartamentos con fugas, pero no todo el cambio del sistema.

El edificio tiene nueve años y 10 como garantía.

Ahora las familias que viven allí no saben si hacer la recolección del dinero para pagar al abogado que proceda con la demanda, o cambiar el sistema para tener gas.

Lo más triste es que se sienten impotentes porque no pueden vender los apartamentos porque con ese problema, se devalúan, pero tampoco alquilarlos porque nadie quiere vivir así. Y si lo logran arrendar, sería por muy bajo precio.

José Antonio Díaz, de la Asociación de Propietarios de Inmuebles de Panamá, culpa al personal del Cuerpo de Bomberos, que es quien debe dar los permisos de ocupación, y que según se les señala, se emiten supuestamente sin la debida verificación. Incluso asegura que tardan mucho en dar respuesta de las inspecciones.

Pero en el Cuerpo de Bomberos no admiten culpa de que haya edificios sin gas. Aseguran que en no más de siete días dan respuesta sobre las pruebas de hermeticidad.

Además, apuntan como responsables a las administraciones de los edificios, que dicen, no solo deben hacer las coordinaciones para realizar las pruebas y luego las correcciones. También señalan que muchas veces no se contrata a personal idóneo para instalar equipos que requieren gas licuado.

En la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos, su presidente, Rutilio Villarreal, no solo está al frente de este gremio sino también de la Junta Técnica de Ingenieros y Arquitectos, que emite las idoneidades o acreditación a los profesionales de la construcción.

Dice que entre las principales preocupaciones de la Junta Técnica está la contratación de personal no idóneo y en el peor de los casos, gente que se hace pasar que tiene idoneidad.

 Muchos voltean su mirada hacia la responsabilidad que tienen las promotoras o quien construye.

En la Cámara Panameña de la Construcción dicen que cumplen con todas las normas y que cada vez hay más exigencias de seguridad.

Pero otra vez, en el medio de todo este drama hay hogares como el de Ana Karina Muñoz, que también vive en un edificio sin gas.

 Compró un aparato que le ayuda a secar la ropa, pero le genera más gastos porque cuando lo utiliza debe encender el aire acondicionado porque queda el apartamento caliente.

Las familias que viven en esta situación dicen sentirse indefensos porque aseguran, es como un peloteo de responsabilidades. Una muestra de ello es que cuando TVN Noticias quiso saber sobre la cantidad de edificios que están sin gas, es todo un misterio. Ni la SPIA, ni la CAPAC, ni los bomberos admiten que deben tenerla.

Si te lo perdiste
Lo último
stats