Panamá prevé incrementar uso de tecnologías en 2022 para vigilancia y control en áreas protegidas y cuencas

Ecosistema de ríos y bosques en Panamá
Ecosistema de ríos y bosques en Panamá / Cortesía

El incremento de la tecnología al servicio del ambiente permite a los países tener mayor control y vigilancia. Panamá no escapa a esta tendencia y desde hace algunos años se apoya en el uso de modernas herramientas.

En este sentido, la directora de Información Ambiental del Ministerio de Ambiente, Diana Laguna, dijo a TVN-2.com, que para el año 2022, prevén el incremento de más tecnologías que ayuden a garantizar la vigilancia en todo el territorio nacional.

Desde hace algunos años el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) creó el Sistema de Trazabilidad y Control Forestal (STCF), que ha permitido tener importantes avances sobre el aprovechamiento forestal en los bosques naturales de Panamá y la disminución de la tala ilegal.

Víctor Francisco Cadavid, director nacional de Forestal de MiAmbiente, explicó que trabajan para la aplicación de este sistema en todo el país, “como una medida de orden y combate al manejo ilegal de la madera”.

En este sentido, también adelantan la elaboración de la primera parte del mapa de tierras de vocación forestal, que permitirá conocer el porcentaje de tierras en el país, que son “eminentemente forestales”.

Así las cosas, este mapa permitirá tener un mayor cuidado y gestión de esas áreas y priorizar en aquellas que necesiten “programas agresivos de restauración”.

Recientemente, Panamá presentó en la COP26 su Sistema de Monitoreo de Reforestación Forestal, la primera aplicación que le permite al país monitorear y dar seguimiento a las actividades de reforestación, restauración y conservación, que ejecuta la Dirección Nacional de Forestal, mediante el Programa Nacional de Restauración Forestal (PNRF), con el que se pretende reforestar 51 mil hectáreas en las principales cuencas del país al 2024.

Algunos de los bosques secundarios que surgieron en Panamá
Algunos de los bosques secundarios que surgieron en Panamá / Cortesía

De acuerdo con Cadavid, esta aplicación brinda información actualizada y en tiempo real, sobre cantidad de hectáreas, especies y zonas del país. Además, permite obtener información estadística para gestionar de una mejor manera el patrimonio forestal de Panamá.

Esta aplicación no solamente brindará información en temas forestales, sino también, sobre el uso del suelo, lo que es transversal para varias instituciones del Estado, sector privado y oenegés”, recalcó Cadavid.

Comentarios positivos por herramientas 'innovadoras'

Agregó que tras la presentación en la COP26 recibieron muchos comentarios positivos por lo innovador de la herramienta. “Muchas solicitudes de países latinoamericanos y de Europa, para conocer más a fondo la herramienta y poder replicarla en sus países, principalmente porque no depende de ninguna empresa privada para su manejo, actualización y progresos”.

Según el director nacional de Forestal, hubo acercamiento de una empresa de capital suizo interesada en desarrollar la aplicación de manera gratuita, a un nivel de valoraciones de los recursos forestales en las diferentes fincas y que sirva como insumo al mercado nacional de carbono.

Aprovechar 'nuevas tecnologías'

Por su parte, Laguna dijo que Panamá, a través de MiAmbiente, está enfocado en “aprovechar la gama de nuevas tecnologías que se usan internacionalmente para brindar control y vigilancia en el territorio nacional y con especial énfasis en las zonas dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas”.

Otra poderosa herramienta con la que cuentan para aumentar la vigilancia es el uso de imágenes de satélites de alta y media resolución de todo el territorio nacional y con un tiempo de actualización de cada cinco días (Secure Watch) y otras diariamente (Planet).

Paisajes de la comarca Ngäbe Buglé
Paisajes de la comarca Ngäbe Buglé / TVN Noticias

La funcionaria explicó que, herramientas como drones son fundamentales para identificar las áreas con poca accesibilidad o el tiempo de llegada es considerable para los técnicos de la entidad. Se trata del Sistema de Aeronaves Pilotadas a Distancia (RPAS), las cuales permiten “visualizar, generar ortomosaicos y mapas con una mayor precisión en aquellos casos en que exista incidencia ambiental”.

“El Ministerio de Ambiente, a través de la Dirección de Información Ambiental se encuentra a la vanguardia de tecnologías, facilitando la vigilancia y control de nuestro Sistema Nacional de Áreas Protegidas y Cuencas Hidrográficas”, puntualizó Laguna.

Si te lo perdiste
stats