TVN plus En vivo

Estados Unidos, el aliado de Panamá que 'no tiene activos' para buscar a dos maestras desaparecidas en Chame

Rescates en Panamá

Equipos de búsqueda de Panamá en medio de las operaciones de las dos maestras desaparecidas.
Equipos de búsqueda de Panamá en medio de las operaciones de las dos maestras desaparecidas. / Tomada de redes sociales.

Hollywood se ha caracterizado por darnos a conocer muchas historias donde sus personajes de acción rescatan a estadounidenses en el extranjero. Pero es solo ficción. En la vida real los familiares de las maestras jubiladas Debra Ann Velleman (70 años) y Sue Borris (57 años) que sufrieron un accidente aéreo en las costas de Chame y están desaparecidas claman por ayuda a Estados Unidos. Apoyo que hasta la fecha no ha llegado.

Eran aproximadamente las 3:00 pm del lunes 3 de enero, cuando la Autoridad de Aeronáutica Civil (AAC) reportaba en su cuenta de Twitter que la aeronave con matrícula N5535J había caído en las costas al sur de Chame, un distrito ubicado en la provincia de Panamá Oeste.

De inmediato se activó un operativo de rescate liderado por la Aeronáutica Civil con el apoyo del Servicio Nacional Aeronaval (Senan), Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Autoridad Marítima de Panamá (AMP) y el Cuerpo de Bomberos de Panamá. La acción permitió el rescate de tres ocupantes, quienes fueron trasladados a un centro médico en la Ciudad de Panamá para su recuperación.

Sin embargo, dos mujeres (Velleman y Borris) seguían desaparecidas. Desde ese lunes 3 hasta pasado 15 días del mes de enero, aún se desconoce el paradero de la avioneta y de las dos maestras jubiladas que residían en Panamá y que durante las fiestas de año nuevo había decidido visitar la turística isla de Contadora.

La capacidad operativa a nivel de recursos materiales por parte de Panamá es limitada. Un país con costas en el Pacífico y el Atlántico que la mayoría de sus equipos para dar seguridad en el mar son producto de donaciones de los Estados Unidos, un histórico aliado. La más reciente fue el pasado 2 de diciembre de 2021, cuando el país norteamericano donó un buque de vigilancia costera por un valor de 5 millones de dólares.

Con los equipos que tiene Panamá han realizado grandes esfuerzos para ubicar a las dos ciudadanas norteamericanas desaparecidas. Acciones que fueron reconocidas por parte de la embajada de Estados en Panamá, que a través de un comunicado manifestaron estar agradecidos.

Agradecemos la amplia cooperación de las autoridades panameñas en las operaciones de búsqueda y rescate para encontrar a las dos personas desaparecidas”, destaca la comunicación oficial de la sede diplomática en Panamá.

Familiares piden ayuda

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos de los panameños, los familiares de Borries y Velleman han pedido al gobierno de Estados Unidos un poco de ayuda extra, la cual fue rechazada y se mostraron decepcionados de la respuesta.

De acuerdo a un comunicado de las familias que ha sido citado por medios norteamericanos como ABC News, “el gobierno panameño ha pedido formalmente a Estados Unidos ayuda en la búsqueda para recuperar a los ciudadanos estadounidenses. El gobierno de los EU ha respondido a la solicitud de las familias de activos de búsqueda adicionales afirmando que el gobierno de los Estados Unidos, incluido el Departamento de Defensa y la Guardia Costera de los EE. UU., revisó la solicitud, pero no tenía activos para desplegar. Además, la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) no tiene jurisdicción en Panamá”.

Tony y Deb Velleman
Tony y Deb Velleman / Cortesía de los familiares.

TVN-2.com intentó tener una versión de las autoridades panameñas sobre esta solicitud de ayuda, pero no hubo respuesta. Mientras que por parte de la Embajada de los Estados Unidos en Panamá dijeron que “no tienen mayores detalles que proporcionar en estos momentos”.

Al final del comunicado, las familias Borries y Velleman “imploraron” ayuda de su gobierno. Dentro de su seno familiar cuentan con “veteranos de guerra” y destacaron que “es deber del Gobierno de los Estados Unidos brindar la asistencia que tanto se necesita para lograr esto”.

Sue y Dennis Borries
Sue y Dennis Borries / Cortesía.

¿Puede el CROAN ser usado para dar la ayuda que se solicita?

El 11 febrero del 2021, el ministro de Seguridad Pública de Panamá, Juan Manuel Pino y el encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos en Panamá, Stewart Tuttle, firmaron un memorando de entendimiento para la creación del Centro Regional de Operaciones Aeronavales (CROAN).

Este memorando ha servido de base legal para realizar varias operaciones contra el narcotráfico internacional. Pero dentro del mismo acuerdo donde se define el CROAN se menciona que también puede servir para acciones de rescate.

Textualmente en el memorando dice así:

“La misión del CROAN es dirigir, monitorear y ejecutar a nivel táctico el mando y control de las operaciones de aplicación de la ley marítima (operaciones antinarcóticos, apoyo a la defensa nacional y seguridad en el ámbito marítima, búsqueda y rescate en el mar.

TVN-2.com también consultó a la embajada de Estados Unidos sobre si era posible brindar ayuda amparados en este memorando, sin embargo, no hubo respuesta al cuestionamiento.

Buque donado por Estados Unidos a Panamá.
Buque donado por Estados Unidos a Panamá. / Redes sociales

Los familiares también han acudido a la senadora por Wisconsin, lugar de origen de las familia Debra Velleman, Tammy Baldwin para conseguir la ayuda que están solicitando.

Relata la publicación de ABC en su sitio web que la oficina de la senadora Baldwin respondió que se han comunicado “con la Embajada y el Departamento de Estado para compartir su preocupación de que la Sra. Velleman aún no ha sido localizada”.

La oficina dijo que también se comunicó con la Guardia Costera de los Estados Unidos y el Departamento de Defensa para instarles a desplegar y utilizar cualquier recurso que pueda estar disponible para ayudar en el esfuerzo de búsqueda”, destaca la publicación del medio norteamericano.

Si te lo perdiste
Lo último
stats