Medidas de retorsión contra Colombia sorprende a comercios locales

Expectativa por nuevos aranceles a productos colombianos / Isaías Cedeño
Isaías Cedeño - Periodista
17 de agosto 2016 - 22:26

Comerciantes panameños esperan atentos el ingreso de los primeros productos con aranceles elevados importados desde Colombia. Sus expectativas de aumentos en precios de ventas al consumidor alcanzan un 30% del precio del producto actualmente. Los especialistas en política monetaria están convencidos que la medida tomada por el Gobierno servirá para presionar a Colombia.

Marcelino Villarreal administra una pequeña floristería en el barrio de Bella Vista. Compra remesas de rosas y claveles colombianos. Estima que con el nuevo impuesto tenga que aumentar sus precios de venta para recuperar la inversión. Ha pensado comprar en el mercado local, que aunque sus precios son más baratos, no lograr suplir su demanda.

“El Gobierno quiere que Colombia cumpla con sus obligaciones. Lo entendemos, pero al final de la cadena esto afecta al consumidor”, sostuvo Villarreal.

En la Universidad de Panamá (UP) el profesor de política monetaria, Rogelio Valenzuela, está optimista con la decisión tomada por el Gobierno panameño, y que entró en vigencia el pasado 16 de agosto. Pero, al igual que Villarreal, está seguro que traerá consecuencias no favorables para las pequeñas y medianas empresas.

“El Gobierno pudo haber explorado otras alternativas. Generará presión, pero no afectará tanto a Colombia como se lo imagina”, vaticinó el catedrático.

Datos oficiales del Ministerio de Comercio de Colombia detallan que el valor de exportación de sus productos hacia Panamá, ha llegado a alcanzar los $2,857 millones, lo que representa el 4,7% de la exportación de Colombia.

El viejo tratado

El Consejo de Gabinete decidió que este aumento de aranceles no afectará a los países que forman parte del bloque centroamericano, y todos aquellos que tienen un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Panamá. Lo han fundamentado, según el ministro de Comercio, Augusto Arosemena en fortalecer la relaciones comerciales con otros países.

Colombia se hubiera librado de esta decisión, si el año pasado no hubiese optado también subir aranceles; y el entonces ministro panameño de comercio, Melitón Arrocha, suspender el TLC negociado en 2010 con el país vecino.

“El mensaje es claro para Colombia: tiene que acatar el fallo de la Organización Mundial del Comercio”, dijo en apoyo Jorge García Icaza, presidente de la Cámara de Comercio de Panamá.

El viejo tratado, al parecer no tenía condiciones favorables para Panamá, de hecho era una estrategia de la administración del expresidente, Ricardo Martinelli para que Panamá ingresara a la codiciada Alianza del Pacífico.

La esperanza diplomática

La canciller panameña, Isabel de Saint Malo sostuvo una reunión el pasado 16 de agosto con su homóloga colombiana María Ángela Holguín. El encuentro fue en terreno neutral: República Dominicana. Acordaron que programarán una conferencia con los ministros de Comercio de ambos países, para salir de esta tensa situación.

Panamá tiene esperanza en la diplomacia. El alza de aranceles tendrá vigencia sólo hasta el 31 de diciembre de este año, fecha en la que el ministro Arosemana espera que todo vuelva a la normalidad.

No obstante, la Asamblea Nacional (AN) está pronta a discutir un proyecto de ley que endurecerá las medidas de retorsión a países que discriminan a Panamá comercial y económicamente.

Es una medida de defensa que si es aprobada, no solo afectará a Colombia sino a varios de los países que se han pronunciado contra Panamá, luego del escándalo internacional “The Panama Papers”.

Si te lo perdiste
Lo último
stats