Panamá no descarta negociar el acuerdo multilateral de información fiscal

Ciudad de Panamá
Ciudad de Panamá
Acan-efe
30 de abril 2016 - 08:46

Panamá no descarta negociar "en un futuro" un acuerdo multilateral de intercambio automático de información tributaria, como le ha insistido la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), dijo el presidente del país, Juan Carlos Varela.

En este momento Panamá reitera que seguirá avanzado hacia el intercambio automático de información tributaria de forma bilateral, que es lo más responsable y consecuentes con los compromisos internacionales ya asumidos", explicó el mandatario.

Por esta razón "y teniendo en cuenta la gran cantidad de recursos y personal que requeriría" la oficina tributaria panameña "para cumplir con el intercambio multilateral de información tributaria (...) Panamá tomó la decisión de iniciar negociaciones bilaterales que incorporen el estándar CRS de la OCDE", igual que han hechos los gobiernos de Sungapur, Hong Kong y Bahamas, entre otros, sostuvo.

El mandatario panameño aseguró que la posición de Panamá "ha sido respaldada por Japón y Alemania", países con los que, reiteró, próximamente su Gobierno iniciará "negociaciones de acuerdos bilaterales de intercambio de información tributaria" con el estándar CRS de la OCDE.

"Mientras se negocian estos nuevos acuerdos, el Gobierno de Panamá seguirá colaborando" con todos los países que así lo requieran formalmente, bien sea por la vía judicial o por los convenios bilaterales ya vigentes, añadió.

Varela se expresó así este viernes durante la instalación de un comité de 7 expertos, liderado por el Nobel de Economía 2001 Joseph Stiglitz, para que evalúe el sistema financiero del país y ayude a fortalecerlo tras el escándalo por los "papales de Panamá".

El jefe del Estado reiteró su compromiso "de blindar la plataforma de servicios logísticos y financieros internacionales de Panamá" contra quienes pretendan utilizarlos para actividades ilícitas.

El "éxito" económico de Panamá, que cuyo producto interno bruto (PIB) ha promedio un 8 % anual de expansión durante la última década, "no depende de flujos irregulares de dinero", aseveró Varela.

La revisión a las prácticas financieras del país encargada al comité de expertos es la base de la estrategia del Gobierno de Varela para enfrentar el escándalo de los "papeles de Panamá", la filtración masiva de documentos del bufete panameño Mossack Fonseca que ha dejado al descubierto miles de empresas "off shore" de personalidades de todo el mundo.

Francia incluyó de nuevo a Panamá en su lista de paraísos fiscal a raíz del escándalo, lo que el Gobierno panameño tildó de medida "equivocada e innecesaria" e intenta revertir por la vía diplomática.

Varela sostuvo este viernes que asuntos como la evasión fiscal, que se sospecha está detrás de las miles empresas off shore reveladas por la filtración, "es un problema global" derivado de "estructuras legales y financieras aún vulnerables".

El Comité ayudará "a seguir fortaleciendo" el centro de servicios financieros de Panamá y allanará el camino para que el país "lidere los esfuerzos de la comunidad internacional a fin de construir una nueva arquitectura financiera global que garantice el progreso", declaró Varela.

Si te lo perdiste
Lo último
stats