Avión perdió una llanta al despegar y el objeto impactó sobre dos carros estacionados

Avión de United Airlines pierde llanta tras despegar de San Francisco.
Avión de United Airlines pierde llanta tras despegar de San Francisco. / Captura Cali Planes

En imágenes, quedó registrado el momento en el que un avión pierde una llanta después de despegar del Aeropuerto Internacional de San Francisco en Estados Unidos. El objeto cayó desde el cielo tras desprenderse del Boeing 777 de United Airlines.

El avión entró en emergencia y tuvo que desviarse al Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, a donde pudo aterrizar sin mayor contratiempo para atender el asunto de la llanta con la que no contaba.

El video fue grabado por ‘Cali Planes’ quienes en su canal de YouTube estaban realizando una transmisión cuando se vio caer la llanta desde el cielo. El vuelo tenía a 249 personas a bordo, entre los que estaban 235 pasajeros, 10 azafatas u cuatro pilotos.

La prensa local publicó imágenes del neumático, que cayó en el suelo de un parqueadero para empleados del aeropuerto y que por milagro no hirió a nadie, dado que el peso y la velocidad del impacto podrían perfectamente haber acabado en una tragedia. Según el registro, los daños fueron leves y para algunos carros que estaban alrededor.

Más tarde, la Administración Federal de Aviación en los Estados Unidos, informó que el avión Boeing 777 tenía como destino el Aeropuerto Internacional de Osaka en Japón. Adicionalmente, abrieron una investigación por las causas del desprendimiento de la llanta.

En su comunicado oficial, la aerolínea informó que tras aterrizar al Boeing 777 lo rodearon con equipos de emergencia. Es común que este tipo de aeronaves tenga seis neumáticos en cada uno de los dos puntales del tren de aterrizaje principal y que por su estructura no tenga problema en aterrizar de manera segura y sin ocasionar daño alguno con las llantas averiadas.

¿Qué pasa si una llanta se desprende de un avión en pleno vuelo?

Aunque es poco probable que ocurra un acontecimiento como este, las llantas están diseñadas para ser liberadas de forma segura y caigan en lugares deshabitados. Aun así, si un avión pierde una llanta esto podría afectar el equilibrio del avión, motivo por el cual el protocolo exige que se aterrice de inmediato para prevenir una pérdida aun peor.

Algunos de los cambios que experimenta el avión que pierde una llanta durante su vuelo pueden ser, además del equilibrio, la aerodinámica. La mayoría de los aviones no vienen diseñados para manejar ese tipo de situaciones de forma segura, por lo que las llantas de aterrizaje están equipadas con sistemas de liberación que les permiten minimizar el impacto en el vuelo. Dentro de los protocolos de emergencia, los pilotos están instruidos para actuar de forma rápida y efectiva frente a estas adversidades, llevando al avión a un aterrizaje seguro.

La preocupación de la caída de la llanta de un avión recae mucho más en que si cae en un área poblada podría causar una tragedia. Las autoridades aeronáuticas y los fabricantes de aviones implementan medidas para minimizar estos riesgos, como los sistemas de liberación controlada, en los cuales cuando se detecta que la llanta está por desprenderse los pilotos activan el plan para que el objeto lo haga en una zona en la que no cause mayor daño.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats