Transparencia Internacional asegura que hará esfuerzos para que Martinelli no quede impune

Ricardo Martinelli, expresidente de la República.
Ricardo Martinelli, en un evento deportivo en Estados Unidos, donde reside desde 2015. / TVN Noticias

El presidente de Transparencia Internacional (TI), José Ugaz, aseguró que la comunidad anticorrupción hace “esfuerzos” para evitar que la impunidad en las causas de Ricardo Martinelli “sea una realidad”.

“Lo que menos se puede esperar es que se afecte la justicia”, dijo Ugaz en la apertura de la Conferencia Internacional Anticorrupción, que se celebra en Panamá hasta el domingo.

Según Ugaz, más allá de que Martinelli sea declarado inocente o no, lo importante es que haya una investigación.

“La corrupción genera impunidad y eso no se puede tolerar”, insistió ya en términos generales.

José Ugaz, en 2014.
José Ugaz, en 2014. / Contra La Impunidad

Martinelli ha sido pedido a Estados Unidos en extradición por el caso de escuchas telefónicas ilegales a 150 personas durante su gobierno. La Corte Suprema de Justicia pasó casi un año tramitando la petición.

De acuerdo con Ugaz, el “flujo de la corrupción” alienta el crimen organizado y rompe la confianza y propicia “situaciones de ingobernabilidad”.

El experto recordó el caso del banco francés BNP Paribas, acusado de financiar organizaciones terroristas que luego atacaron al propio pueblo francés.

Ugaz volvió al caso de Panamá. Habló de la necesidad de que haya compromisos internacionales para frenar el flujo de dinero ilícito, compartiendo información fiscal.

“El 36% del dinero de sobornos se mueve en sociedades offshore”, agregó, en el marco de su disertación sobre Los Papeles de Panamá. Recordó que una vez estallado el escándalo, el Gobierno y TI decidieron mantener al país como sede de esta conferencia.

Lo mismo pasó el año pasado en Malasia, cuando al calor de un encuentro mundial similar quedó al descubierto que el presidente Najib Tun Razak tenía $700 mil en una cuenta “que no podía ni quería explicar”.

Pero Ugaz asegura que se decidió mantener la conferencia anticorrupción en estos países, para llevar el mensaje de que la “gran corrupción no será tolerada desde la sociedad civil”.

E hizo una mordaz anotación de último minuto: “América Latina no sólo exporta futbolistas y corruptos, sino esquemas de corrupción”.

Si te lo perdiste
Lo último
stats