Aerolíneas rechazan anteproyecto de ley que establecería impuesto a pasajeros en tránsito

Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Aeropuerto Internacional de Tocumen. / Foto cortesía

Gremios de aviación rechazaron este lunes 2 se septiembre el Anteproyecto de Ley 150 que establecería un impuesto a pasajeros que transiten por Panamá.

“El impuesto propuesto a pasajeros en tránsito restará competitividad a Panamá como centro de conexiones, reducirá pasajeros y vuelos, y afectará negativamente el turismo y los importantes aportes económicos generados por la aviación al país. En resumen, el efecto negativo de este nuevo cargo sería mucho mayor que cualquier beneficio resultante del subsidio a las aerolíneas”, manifestó Luis Felipe De Oliveira, Director Ejecutivo de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA).

"El país no puede darse el lujo de dar marcha atrás a lo logrado en los últimos años y perder su competitividad frente a otros países de la región”, manifestó Freddy Rodríguez, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas en Panamá (ALAP).

Los gremios señalaron que aunque el anteproyecto de ley crea algunos incentivos para las aerolíneas en forma de un subsidio, los impactos negativos a la conectividad y la competitividad del país son demasiado grandes.

“Se estima que dos tercios de la contribución económica del sector aéreo en la economía de Panamá provienen directamente de los efectos multiplicadores de la conectividad que es impulsada por su centro de conexiones y los pasajeros en tránsito. Un nuevo impuesto traería pérdidas económicas cuantiosas para Panamá en todos los sectores impulsados por la aviación”, indicó Peter Cerdá, Vicepresidente Regional de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) para las Américas.

Si te lo perdiste
Lo último
stats