Sorteo Mundial 2026
En vivo
Ciudad de Panamá/La Alcaldía de San Miguelito informó este lunes sobre la puesta en marcha de la moratoria tributaria 2025, que permitirá a los contribuyentes ponerse al día con sus obligaciones fiscales mediante importantes descuentos en recargos, multas y deudas acumuladas.
Según el acuerdo municipal, la medida entra en vigor el 15 de septiembre de 2025 y se extenderá hasta el 31 de octubre de 2025, con excepción de los pagos relacionados con Publicidad Exterior, que podrán regularizarse hasta el 31 de diciembre de 2025.
Los contribuyentes que realicen sus pagos entre el 15 y el 30 de septiembre recibirán un 80% de descuento en recargos y multas, mientras que quienes lo hagan entre el 1 y el 31 de octubre obtendrán un 70% de descuento.
🔗Puedes leer: Disciplina fiscal con responsabilidad no compromete la operatividad institucional, asegura el MEF
La alcaldía recalcó que la Declaración Jurada de Ingresos será un requisito indispensable para los contribuyentes del Impuesto sobre Actividad Económica. Su incumplimiento impedirá acceder a los beneficios de la moratoria.
En el caso de procesos coactivos, se otorgará un 50% de condonación sobre el monto líquido exigible, siempre que el contribuyente cancele el saldo restante dentro de la vigencia del acuerdo.
Adicionalmente, se aplicarán exoneraciones especiales:
En cuanto al Impuesto de Circulación Vehicular, se otorgará una condonación especial del 50% en recargos y multas para contribuyentes con deudas superiores a cinco años. Estos deberán cancelar el 50% restante para quedar al día. La medida no aplica a deudas menores a cinco años.
La moratoria también contempla una amnistía tributaria para anuncios y publicidad exterior, que condonará el 100% de recargos y multas a quienes regularicen anuncios sin autorización antes del 31 de diciembre de 2025.
Por otra parte, los contribuyentes podrán acogerse a arreglos de pago con una condonación del 40% en recargos y multas, según el monto adeudado.
El plan establece abonos iniciales que van desde el 50% para deudas entre B/.300 y B/.1,000 hasta un 15% para montos superiores a B/.12,000, con plazos que oscilan entre 4 y 20 cuotas máximas.