TVN plus En vivo

Aumento de meningitis bacteriana en niños preocupa a los pediatras

Casos de meningitis

Casos de meningitis en niños preocupa a las autoridades de Salud.

El aumento de casos de meningitis en niños mantiene atentos al personal de salud que atiende a esta población que podría resultar con secuelas en caso de que sea provocada por bacterias, que ya ha afectado a tres menores en Panamá.

La pediatra infectóloga Dora Estripeaut, afirmó que actualmente se han detectado cinco casos de meningitis, tres de ellos causados por la bacteria Haemophilus influenzae y dos por Neumococo, asegurando que estas dos enfermedades pueden prevenirse con la vacuna, reconociendo que hubo una disminución en la cobertura para estas enfermedades debido a la pandemia.

Explicó que esta enfermedad provoca inflamación en la membrana que recubre el cerebro lo que produce signos como dolor de cabeza intensos, fiebre alta y vómito. Detalló que es causada por diferentes agentes, en su mayoría virus y bacterias, aclarando que la viral no requiere de tratamiento específico y puede durar siete días, sin embargo, la bacteriana es más severa.

Los signos en bebés son irritabilidad, fiebre alta, sueño intenso.

Hizo el llamado a los padres de familia a que lleven a sus hijos a los centros de salud a aplicarse la vacuna, aprovechando que se está desarrollando la jornada de vacunación de las Américas.

Expresó que la mejor forma de prevenir esta enfermedad es la vacunación, resaltando que actualmente no hay pacientes hospitalizados, pero sí podría generar consecuencias en el desarrollo del paciente.

Estripeaut destacó que todos los años se da al menos un caso de meningitis viral o bacteriana, pero lo que les preocupa es que este año hay un aumento de la enfermedad. Agregó, que también puede afectar a adultos mayores y personas inmunosuprimidas.

La meningitis se contagia por contacto vía respiratoria, por contacto directo.

Si te lo perdiste
Lo último
stats