Ávila, en desacuerdo con proyecto para regular importación de vehículos usados

Diputado Ávila, en contra de proyecto que busca regular importación de autos usados / TVN Noticias

El diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Leandro Ávila, se opone al proyecto de ley 580, un documento que busca regular y fiscalizar la importación de autos usados en Panamá.

En una entrevista con Noticias AM este miércoles, Ávila consideró que no se debería prohibir el ingreso de vehículos de segunda al país, al señalar que se estaría limitando "el derecho que tiene la gente de traer un carro más barato".

Los comentarios del diputado están basados en el artículo 4 de la iniciativa del panameñista, José Antonio Domínguez, que propone se prohíba la importación, liquidación y registro en Panamá de vehículos no aptos para circulación, que han sido declarados pérdida total, chatarra o que han llegado al fin de su vida útil.

Este proyecto fue prohijado y se realiza la discusión en primer debate en la Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional (AN).

"Lo nocivo sería prohibir la importación", expresó Ávila. "La calidad del carro es superior a comprar uno en Panamá de segunda".

El diputado resaltó que los carros provenientes de Estados Unidos tienen especificaciones que "ni siquiera la República de Panamá le exige a las agencias". Añadió que al momento de adquirir el auto se pueden verificar las características y condiciones del mismo.

El proyecto de ley también señala que las personas que importen vehículos deberán cumplir con los siguientes requisitos: que el vehículo se encuentre en perfectas condiciones físicas, mecánicas y de seguridad; que la emisión de gases contaminantes se encuentren por debajo de los límites que establece la legislación; que utilice combustibles o fuentes de energía que estipule la normativa local, y que tenga el timón del lazo izquierdo.

LEA: Proyecto de ley 580, que busca regular y fiscalizar la importación de vehículos usados que ingresan a Panamá.

Por su parte, la Asociación de Distribuidores de Autos de Panamá (ADAP) solicitó un espacio al diálogo de la iniciativa y expresó su apoyo al establecimiento de regulaciones ante la importación de vehículos usados en malas condiciones.

"La importación de vehículos inundados o en mal estado representa un riesgo, ya que el vehículo puede sufrir daños irreparables en el motor y en otros sistemas", expresaron en una nota de prensa.

Si te lo perdiste
Lo último
stats