Master Chef Celebrity
En vivo
Ciudad de Panamá/El Banco de Sangre de la Caja de Seguro Social (CSS) enfrenta una crisis por la disminución de donantes, lo que mantiene sus reservas en niveles críticos y pone en riesgo la atención de pacientes que requieren transfusiones urgentes.
Según el personal de la entidad, la llegada de voluntarios ha disminuido en las últimas semanas, lo que afecta directamente tanto a procedimientos quirúrgicos como a pacientes con emergencias médicas. Durante un recorrido realizado esta mañana, TVN Noticias constató la poca cantidad de unidades disponibles en las refrigeradoras del banco.
Arthur Bradley, del Banco de Sangre de la CSS, explicó que actualmente están en una situación alarmante:
“Estamos en números rojos, estamos en una situación bastante problemática en la cual tenemos muy pocas unidades de sangre para dar respuesta a nuestros pacientes, tanto hospitalizados como los que llegan por el área de urgencias. Por esta razón hacemos un llamado a la población para que se acerquen a los bancos de sangre a realizar donaciones voluntarias, tanto de sangre como de plaquetas”.
Javier Torres, personal del banco, destacó que la demanda ha aumentado significativamente debido a la reciente apertura de nuevas instalaciones de la Ciudad de la Salud, lo cual aumenta el número de donaciones para "poder suplir la cantidad de cirugía y no paralizar la mora quirúrgica como programa norte de esta institución en estos momentos.”
En este sentido, el personal reafirmó el llamado a la población para que acuda a donar, recalcando que se trata de un acto altruista que puede salvar vidas. También recordaron que se mantienen horarios flexibles y extendidos para facilitar la llegada de voluntarios en los distintos bancos de sangre del país.
Información de Jessica Román
También podría leer: