Caso Cerrado
En vivo
Ciudad de Panamá/El equipo de Investigación Global de Bank of America publicó esta semana un informe independiente titulado “Fuerte, eficiente y rentable: ¿quién no querría ser dueño del Canal de Panamá?”.
En los hallazgos del informe destaca "la independencia operativa, la neutralidad, así como la resiliencia financiera y el papel crítico que desempeña el Canal de Panamá en el comercio global, además de revisar algunos de los desafíos que ha enfrentado la región en los últimos años".
El Bank of America enfatizó que "la vía acuática es propiedad del Gobierno de Panamá, pero está gestionada por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP)", entidad que, según el informe, "ha invertido de manera constante en la mejora de la capacidad y la eficiencia operativa de la vía desde que Panamá asumió el control operativo total en 1999".
Según Bank of America, “La Autoridad del Canal de Panamá ha duplicado la capacidad con una expansión de 5,25 mil millones de dólares lanzada en 2008 y completada cuando se inauguraron las esclusas Neo Panamax en 2016".
Las inversiones del Canal de Panamá han totalizado 15 mil millones de dólares en los últimos 25 años, incluidos 10 mil millones de dólares en gastos de capital y 5 mil millones de dólares en gastos operativos y de mantenimiento.
El informe continúa señalando que el compromiso del Canal de Panamá con la eficiencia operativa y la inversión estratégica se evidencia en su capacidad para adaptarse a los desafíos siempre cambiantes.
Bank of America pone como ejemplo que "en respuesta a la sequía que impactó los niveles de agua del canal, para protegerse contra futuras escaseces de agua, el proyecto del Río Indio avanza con la expectativa de que igualará la capacidad del Lago Alajuela".
Además de sus inversiones en infraestructura, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) también mantiene un sistema de peajes transparente y basado en el mercado, según el informe. Usando datos del Canal, los analistas del Bank of America explican que "los peajes se determinan según el tipo de embarcación y el segmento industrial, independientemente de la nacionalidad".
El informe también cita al administrador del Canal, Ricaurte Vásquez, quien indicó que su equipo había encontrado que las tarifas totales de tránsito son menos del 1% del valor que transita por el canal, estimado en 581 mil millones de dólares.
Según Bank of America, financieramente, la autonomía y la transparencia de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) contribuyeron a una calificación crediticia más alta (A3/BBB+/WD) que la de la República de Panamá (Baa3/BBB-/BB+).
Con respecto a las preocupaciones sobre la administración de los puertos del canal por parte de la República Popular de China, el informe del Bank of America señala que "la concesión original para las operaciones fue otorgada a la Panamá Ports Company, una filial de CK Hutchison Whampoa, también conocida como CK Hutchinson Holdings, y fue aprobada por la administración de los Estados Unidos antes de que Panamá tomara el control del canal en 1999".
Según Bank of America, la Autoridad del Canal de Panamá "no tiene responsabilidad sobre las concesiones portuarias ni los operadores de puertos en Panamá, y señala que la única responsabilidad es operativa, ya que están ubicados en las aguas del Canal de Panamá.”