Clima en Panamá: Se esperan condiciones inestables con lluvias y actividad eléctrica en varias regiones del país
El Instituto de Meteorología aseguró que las condiciones marítimas serán favorables.
Ciudad de Panamá/El Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (Imhpa) emitió este martes 1 de julio el pronóstico de condiciones atmosféricas para el país, destacando lluvias y actividad eléctrica en varias regiones, así como temperaturas y vientos variables durante la jornada.
En la vertiente del Caribe, durante las horas de la mañana, se prevén cielos de dispersos a nublados, con lluvias ligeras aisladas y actividad eléctrica en sectores de las comarcas Ngäbe y Guna Yala, además de Bocas del Toro. Para la tarde y noche se esperan cielos nublados, con lluvias intermitentes y episodios de aguaceros con actividad eléctrica moderada en las comarcas Ngäbe y Guna Yala, Colón, el norte de Veraguas y Bocas del Toro.
- 👉 🔗Podría leer: Shirley Castañeda: ¿la verdadera apuesta del Ejecutivo?
Para la vertiente del Pacífico, en horas de la mañana se anticipan cielos de dispersos a nublados, con eventos lluviosos ligeros aislados y actividad eléctrica en sectores de los golfos de Chiriquí y Panamá, el sur de Veraguas, Azuero, y sobre las costas y cordilleras de Darién y Panamá Este. Durante la tarde, se mantendrán episodios nubosos con aguaceros aislados de moderados a fuertes, acompañados de actividad eléctrica en sectores de Panamá Norte, Centro, Oeste, Este y Darién; así como en Azuero, Veraguas, Chiriquí y la comarca Ngäbe.
En cuanto a las temperaturas, las mínimas oscilarán entre los 14 °C y 25 °C, mientras que las máximas se ubicarán entre los 26 °C y 31 °C.
- ➡️🔗También le puede interesar: Restauran acceso al sendero del Oleoducto en Parque Soberanía tras colapso de puente por lluvias
Los vientos para la vertiente caribeña se presentarán del oeste-suroeste en la mañana, con velocidades de 10 a 20 kilómetros por hora, cambiando a oeste en horas de la tarde y noche, manteniendo las mismas velocidades. En el Pacífico, los flujos serán del oeste-noroeste en la mañana, con velocidades de 10 a 15 kilómetros por hora, cambiando a suroeste con velocidad de 15 kilómetros por hora en la tarde y noche.
Las condiciones marítimas serán favorables en ambas vertientes. En el Caribe, se esperan olas de hasta 1.81 metros con periodos no mayores a 10 segundos, mientras que en el Pacífico las olas alcanzarán hasta 1.21 metros, con periodos de 14 segundos.
El informe advierte que los índices de radiación UV-B estarán de altos a muy altos en ambas vertientes, tanto en horas de la mañana como en la tarde.
Recomendaciones
Las autoridades recomiendan a la población mantenerse atenta a la situación y tomar precauciones en áreas vulnerables a crecidas y deslizamientos ante condiciones climáticas que pueden generar afectaciones:
- Evite transitar por calles o caminos inundados.
- Mantenga la calma y siga las instrucciones de las autoridades de seguridad y locales.
- No cruce ríos o quebradas crecidas, ni a pie ni en caballos, ni en vehículo.
- Mantenga encendidos sus radios o dispositivos móviles para recibir información oficial.
- Tenga preparada una mochila de emergencia con agua, alimentos no perecederos, medicamentos, linterna, documentos y baterías.
Otros contenidos de interés: