Cobertura especial: Nuevos cardenales, camino a reformar la Iglesia Católica
Más allá de recibir el birrete rojo y el anillo cardenalicio, los 20 nuevos cardenales,que estesábado 14 de febrero, fueron investidos por el papaFrancisco, tendrán una misión que marcará la historia de la Iglesia Católica: participar en las reformas de la curia romana.
Los cardenales son los asistentes del Papa de más alto rango en Roma y en el mundo, y por primera vez en la historia un panameño fue investido con este rango en el consistorio público que se celebró en Ciudad del Vaticano.
El obispo de David,José Luis Lacunza, está entre los hispanoaméricanos que fueron creados cardenales por el Papa y que junto con el sumo pontífice analizarán las reformas a la Iglesia.
Según el párroco de la Basílica Menor Don Bosco, César Gutiérrez, el papa Francisco "está pidiendo nuevas voces de otros países que nunca habían tenido participación, para que respondan a la identidad de la Iglesia,cuyoúnico fin es la de evangelizar".
Desde su elección, el sumo pontíficeha criticado el arribismo y los privilegios de los clérigos, al trazar una política desde la Santa Sede basada en la descentralización de la Iglesia, sus componentes y estructuras.
El sacerdote de la Basílica Menor Don Bosco, plantea queel papa Francisco quiere "transparencia en el uso de los recursos económicos", de la limosna que la gente entrega a la iglesia, que sirvan para el anuncio del Evangelio que no es solo la celebración de la Eucaristía, "es la atención a los pobres es la atención a los enfermos, es la educación", insistió.
Los nuevos purpurados electores de Hispanoamérica son monseñor Alberto Suárez Inda, arzobispo de Morelia, México; monseñor Daniel Fernando Sturla Berhouet, arzobispo de Montevideo, Uruguay; monseñor José Luis Lacunza Maestrojuan, obispo de David, Panamá y monseñor Ricardo Blázquez Pérez, arzobispo de Valladolid, España.
Con el nombramiento de los 19 prelados, el número de cardenales aumentó a 218, de los cuales más de la mitad (116) son europeos, seguidos por los latinoamericanos (34).
En cuanto al resto de divisiones por continentes que establece el Vaticano, América Septentrional suma veinticuatro cardenales, Asia veinte, África diecinueve y Oceanía cinco.
Europa es el continente que más purpurados gana tras la celebración de este Consistorio, con ocho nuevos nombramientos, uno de ellos español, seguido por América Latina, que aporta cinco nuevos nombres.
Visite el especial: José Luis Lacunza, el primer cardenal panameño
Con información de Anthony Martínez