Noticiero Estelar
En vivo
Panamá/La Contraloría General de la República ordenó el secuestro de bienes y cuentas bancarias del exvicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, quien ejerció funciones durante el periodo 2019–2024.
La medida forma parte de una investigación administrativa por presunto enriquecimiento injustificado, según confirmaron fuentes cercanas al político. Ha trascendido que la suma de los bienes y cuentas secuestrados alcanzaría hasta1.3 millones de dólares y podría, además, extenderse a vehículos, plazos fijos, valores, depósitos y otras propiedades que eventualmente resulten vinculadas al exvicepresidente.
La resolución Resolución Núm. 3757-2025-LEG/PJ del 22 de octubre de 2025 firmada pro el contralor Anel Flores detalla que entre los bienes afectados se encuentran varias cuentas en el Banco Nacional de Panamá, Banco General, Multibank y Banco Prival, así como vehículos y posibles créditos contra el Estado.
Las medidas fueron emitidas con base en los artículos 279 y 280 de la Constitución, la Ley 32 de 1984 y otras normas que facultan a la Contraloría a aplicar acciones cautelares en procesos administrativos y patrimoniales.
La resolución establece que todos los fondos y bienes permanecerán a órdenes de la Contraloría mientras avanzan las investigaciones.
Cabe señalar que Carrizo también es investigado por el Ministerio Público, donde existen dos causas en curso relacionadas con presuntas irregularidades durante su gestión.
En caso que la Contraloría, como resultado de su auditoría, detecte algún indicio de irregularidad, le corresponderá presentar la denuncia penal ante el Ministerio Público, que deberá llevar a cabo la investigación penal.
Este es el segundo caso de alto perfil que involucra a un miembro del Partido Revolucionario Democrático (PRD) en el que la Contraloría, bajo la administración de Anel 'Bolo' Flores, ordena el secuestro de bienes.
En la actualidad, Carrizo intenta ser juramentado en el Parlamento Centroamericano (Parlacen) , su juramentación ha sido puesta en varias ocasiones en la agenda del foro regional. Sin embargo, no ha encontrado apoyo por su coterráneos que se oponen a que él y el expresidente Laurentino Cortizo sean juramentados.