TVN plus En vivo

Dana Castañeda cierra ciclo como presidenta de la Asamblea y destaca la 'apertura' durante su gestión

Ciudad de Panamá, Panamá/Con la instalación de una nueva junta directiva, la presidenta saliente de la Asamblea Nacional, Dana Castañeda, diputada del partido Realizando Metas, aprovechó para rendir cuentas después de un año al frente del Legislativo.

Dijo que asumió la presidencia con la convicción de iniciar un proceso de transformación y ganar la confianza de la ciudadanía, que por años ha mirado con recelo a este órgano del Estado.

Hoy, al concluir este periodo como presidenta de la Asamblea, puedo decir con certeza que dimos paso firme en esta convicción”, recalcó.

Entre las primeras acciones enumeradas por Castañeda destacó el retiro de las vallas metálicas que rodeaban el parlamento, símbolo de la "marcada distancia" entre los ciudadanos y el Legislativo.

Explicó que durante este año no ordenó instalar las vallas y en la tarde de ayer solicitó su retiro inmediato.

Otra de las acciones enumeradas fue la modernización del canal de la Asamblea y la creación de TVL, la televisora legislativa con una imagen moderna y dinámica; este cambio permitió mayor audiencia.

"Restablecimos las transmisiones en vivo, tanto del pleno como de las comisiones, de manera permanente, simultánea y transparente", sostuvo.

Puedes leer: El panameñista Jorge Herrera es electo como nuevo presidente de la Asamblea

Castañeda también destacó la instalación de los relojes biométricos de marcación en el Palacio Justo Arosemena y en las oficinas de participación ciudadana, en todo el país.

La presidenta saliente agregó que en su gestión comenzó los procesos de desvinculación de los funcionarios que no laboraban y no tenían funciones, "aquellos que encontré en los pasillos y que no podían justificar sus salarios y estoy segura de que aún quedan".

"Aprobamos por resolución de Junta Directiva la implementación de la evaluación satisfactoria del desempeño cada dos veces al año a todos los funcionarios, incluyendo a los directores y jefes de departamentos", acotó.

De acuerdo con Castañeda, también inició la primera fase del proceso de digitalización de los expedientes del personal bajo la Dirección de Recursos Humanos a fin de cumplir con lo establecido en la Ley de reducción del uso de papel en el sector público y tener acceso digital, a los expedientes de nuestros funcionarios de manera inmediata y no en los archivos físicos que se encuentran fuera del parlamento.

Indicó que presentó una propuesta de modificación al Reglamento Orgánico del Régimen Interno, para que quede taxativo que el funcionario que ingresa con el diputado no es personal de carrera.

"Sin duda, inicié la lucha frontal contra las botellas. Reduje significativamente los gastos operativos de la planilla del parlamento, eliminé la planilla 172 y no firmé un solo contrato por servicios profesionales. Lo que significó la no renovación de cuatro mil contratos aproximadamente", dijo Castañeda.

"Apegada a mi compromiso de reducción de gastos, pasamos de alquilar 50 vehículos oficiales a solo 7, logrando un ahorro de más de 340 mil dólares en este rubro. Todas estas medidas produjeron un ahorro de casi 100 millones de dólares en solo un año y, a pesar de ello, iniciamos un proceso de mantenimiento del Palacio Justo Arosemena y el edificio nuevo, que venían dando muestras de notorio deterioro, poniendo en peligro la vida de quienes aquí trabajamos", agregó.

Destacó la "política de puertas abiertas" que implementó en la "Nueva Asamblea Nacional". "Me enorgullece anunciar que este Parlamento cuenta con una app, denominada Asamblea Digital, una herramienta que permitirá a la ciudadanía explorar el foro legislativo, presentar propuestas y conocer en detalle la gestión de sus diputados: asistencia, votaciones y posturas ante proyectos de ley y, además, las famosas planillas. Esta aplicación también permitirá optimizar recursos, al reducir gastos en alquileres de sedes, mejorando la funcionalidad de la Asamblea en todo el país".

371 anteproyectos

Señaló que en la Asamblea se presentaron 371 anteproyectos, desglosados así: 84% presentados por diputados y el 16% por ciudadanos.

De este total, el trabajo de las comisiones dijo que hizo posible que se prohijaran el 63% de ellos.

Junto a los anteproyectos convertidos en proyectos de leyes se adicionan 38 del Órgano Ejecutivo y 2 del Órgano Judicial, sumando un total de 289. Y de ese total se aprobaron en Comisiones 91. En segundo debate, 56 y en tercer debate, 54.

De los proyectos que recibieron los tres debates, 17 fueron objetados por el Ejecutivo y 37 son leyes de la república.

Con relación a las leyes sancionadas, el 47% son leyes de materia administrativa-judicial, el 34% leyes económicas y el 19% de carácter social.

Castañedo manifestó que ratificaron a 139 funcionarios, designados por el Órgano Ejecutivo, y en nuestro rol fiscalizador han comparecido cinco funcionarios al pleno a contestar los cuestionamientos de los diputados.

"La asistencia de los diputados al pleno fue de un 97%, reflejo de que esta generación de parlamentarios asume con mayor compromiso su responsabilidad legislativa", indicó.

En las comisiones permanentes, la asistencia de los diputados es de un 89 %. Se hicieron 231 reuniones ordinarias de comisiones y 142 reuniones de subcomisiones. Las comisiones permanentes también realizaron 26 giras de trabajo.

Leyes aprobadas en el periodo legislativo pasado:

  • Las leyes 440 y 454 sobre los presupuestos del Canal de Panamá y el presupuesto del Estado panameño.
  • La Ley 451, "Que modifica y adiciona artículos a la Ley 186 de 2020, sobre sociedades de emprendimiento".
  • La Ley 445, “Que reforma la Ley 34 de 2008 de responsabilidad social fiscal y la Ley 38 de 2012 sobre el fondo de ahorro de Panamá”.
  • La Ley 446, "Que concede una moratoria para el pago de tributos nacionales".
  • La Ley 464, “Que regula la producción, comercialización y exportación del cáñamo en la República de Panamá”.
  • La Ley 468, “Que subroga la Ley 3 de 1985 que establece un régimen de intereses preferenciales en ciertos préstamos hipotecarios”. Y su posterior reforma, por intermedio de la Ley 472, que suspende la vigencia.

Otras disposiciones de índole administrativo-judicial: La Ley 458 “Sobre trata de personas y actividades conexas”.

  • La Ley 459, “que modifica y adiciona artículos a la Ley 53 de 2005, que dicta normas para la modernización de la Gaceta Oficial”.
  • La Ley 466, "Que establece el régimen de cámaras corporales utilizadas por la policía nacional”.
  • La Ley 467, “Que subroga la ley 16 de 2016, que instituye la justicia comunitaria de paz”.
  • La Ley 460, "Que modifica artículos del código penal".

En cuanto a las de carácter social, enumeró las siguientes:

  • La Ley 455, “Que modifica un artículo de la ley 175 de 3 de noviembre de 2020 general de cultura.
  • La Ley 456, “Que declara patrimonio cultural panameño la ruta colonial transístmica de Panamá”.
  • La Ley 465 “que establece el marco legal para fomento de la agricultura urbana”
  • La Ley 462 modifica, adiciona y deroga artículos de la Ley 51 de 2005, que reforma la Ley Orgánica de la Caja de Seguro Social.

"Hago un paréntesis. Esta ley era un compromiso de otras administraciones para con los panameños; asumimos esta responsabilidad histórica que evidentemente había sido aplazada por los correspondientes costos políticos que podría generar", dijo Castañeda.

Felicitó al nuevo presidente de la Asamblea, el diputado Jorge Herrera, a quien le auguro éxitos en sus nuevas responsabilidades, para seguir consolidando esta nueva asamblea.

Si te lo perdiste
Lo último
stats