Debate del proyecto de Ley de Extinción de Dominio iniciará la próxima semana

Ley Extinción de Dominio

Participantes de la reunión sobre la Ley de Extinción de Dominio
Participantes de la reunión sobre la Ley de Extinción de Dominio / TVN Noticias/María De Gracia

Ciudad de Panamá, Panamá/La próxima semana, el jueves 30 de marzo, se iniciará el debate del proyecto de Ley de Extinción de Dominio, así lo anunció el presidente de la Asamblea Nacional, Crispiano Adames, luego de una reunión con el ministro de Seguridad, Juan Manuel Pino y el procurador general de la Nación, Javier Caraballo.

En tanto, se abrirá la sesión en la Comisión de Gobierno el jueves, para recibir el informe de la subcomisión que discutió y analizó el proyecto de ley y luego se iniciará el primer debate, luego de casi dos años de llegar dicha iniciativa a la Asamblea.

Adames y Leandro Ávila, presidente de la Comisión de Gobierno, dijeron que se citará a todas las autoridades y sectores que deben estar presentes en el debate para una ley a la panameña.

Por su parte, el ministro Pino y el procurador Caraballo dijeron estar dispuestos a asistir al debate y que ya tienen el personal capacitado para poner en ejecución esto si se convierte en ley.

La semana pasada, durante una actividad en Chiriquí, el secretario general del Ministerio de Seguridad, Jonathan Riggs, puso en el tapete la importancia de este debate, dado que el proyecto se encuentra en una subcomisión de la Asamblea Nacional, por lo que el funcionario hizo un llamado a lograr consensos para su aprobación.

La normativa busca enfrentar a las personas que han hecho del delito su forma de vida.

Esta iniciativa encontró una serie de obstáculos en la Asamblea Nacional, donde se dijo incluso que la medida se podría convertir en una herramienta de persecución política y hasta podría llegar a ser inconstitucional, mientras que el Ministerio de Seguridad insiste en que es necesario para desarticular los grupos criminales.

El ministro Pino dijo en su momento, que mediante el fortalecimiento de esta norma, el Estado estaría en condiciones de desarrollar políticas públicas de prevención de manera integral, junto a otras instituciones vinculadas al desarrollo de mecanismos de intervención social, para minimizar la incidencia criminal y promover una cultura de paz.

Con información de María De Gracia

Si te lo perdiste
Lo último
stats