Debate público de Estados Unidos con relación a migrantes 'es grave', asegura experto

Analizan problema migratorio y democracia en la región

Ciudad de Panamá, Panamá/Las estimaciones de personas transitando por la frontera de Darién para este año, superarán las cifras planteadas por las autoridades panameñas (400 mil migrantes), a juicio de Juan Pappier, subdirector en funciones de la división de América de Human Right Watch, organización encargada de investigar la violación de derechos humanos en la región.

Recordó que en lo que va del año, ya han pasado por la frontera entre Panamá y Colombia, más de 100 mil migrantes, cifra que incrementó sustancialmente si se compara con las del año pasado que a la fecha registraban unas 20 mil.

El tema requiere una respuesta de la comunidad internacional, las responsabilidades son compartidas y por lo tanto, las respuestas deben ser concertadas, manifiesta.

Continuó señalando, que el papel de Estados Unidos en esta problemática es crucial, por ser el lugar de destino de los migrantes, sin embargo, lo que está haciendo es exteriorizar su política migratoria, pero estas medidas en lugar de hacer que disminuya la cantidad de personas que crucen por la selva, lo que hace es incrementarla.

Pappier, adelantó que, en conversaciones con autoridades de Estados Unidos, estos no le hicieron de conocimiento si estarían utilizando o desplegarían sus tropas hacia la región de Darién; pero, sí que han hecho esfuerzos para coordinar tanto con Panamá como con Colombia, mayor despliegue de seguridad en la zona.

Por otro lado, el experto calificó de muy grave, lo que está ocurriendo actualmente en el debate público de Estados Unidos, porque como es de conocimiento los candidatos republicanos “se pelean por ver quién es el más cruel, el que peor hable y que ofrece imprimirle o imponerle mayor dolor a los migrantes”, situación que es inconsistente con los objetivos de este país.

El problema en la frontera de Darién se agrava porque además de ser una vía para el flujo de migrantes, también lo es para el trasiego de drogas, por lo tanto, ya es de conocimiento, que esta zona es una zona de economías ilegales y de dinero poco transparente, mientras que, por el lado colombiano es un área controlada por el Clan del Golfo.

Democracia en la región

En otro asunto, Pappier tocó el tema de la democracia en la región, en tal sentido, tomó como ejemplo, la situación de Nicaragua la cual, a su criterio, se está transformando en el “equivalente de Corea del Norte” para el continente.

“Estamos hablando de un país en el que, cualquier señal mínima de descenso o crítica se reprime de forma generalizada y sistemática. Siendo una población que requiere de una respuesta urgente al más alto nivel por parte de la comunidad internacional.

Mientras que, El Salvador es un país que va directo a convertirse una dictadura, con un presidente que controla todos los órganos y que ha implementado una política de mano dura y régimen de excepción para enfrentar un problema real y grave de las maras, pero a costa de violaciones a los derechos humanos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats