Demanda civil contra expresidentes busca reparar el daño que causaron al país

Caso Odebrecht

Demanda contra expresidentes pretende limpiar la imagen del país

Ciudad de Panamá/Luego de que el Estado panameño, demandara civilmente a los expresidentes Ricardo Martinelli y Juan Carlos Varela por supuestos “daños materiales y morales causados al Estado” en el caso Odebrecht y se impusiera una indemnización por la suma de $159 millones a Martinelli y $30 millones a Varela, surgen algunas dudas.

El abogado Carlos Barsallo, explicó que es un proceso interesante pero nada novedoso, aunque, nunca antes se le había exigido nada a ningún expresidente.

Lo interesante, es la variedad de enfoques que se le ha dado a esta demanda, como que, se busca cobrar la mala imagen del país e incluso que estos expresidentes son los causantes que Panamá esté en la lista de GAFI, lo que raya en difícil de probar la causalidad, dijo Barsallo.

"Se le exige responsabilidad civil derivada de un delito a quien ha sido condenado por un delito, lo cual, en este caso Odebrecht falta mucho todavía porque ni siquiera tenemos una sentencia de primera instancia, luego vendrá la apelación y después la casación".

Otra cosa que llama mucho la atención a juicio de este jurista, es el momento en qué ha surgido esto, en un fin de semana de la nada, lo que lo hace "curioso".

Barsallo considera que la demanda civil pudo ser presentada desde el inicio, como parte de esos daños derivados de la demanda penal por su responsabilidad en el caso. Pero, "presentarlo ahora así desdoblado, a destiempo, en un comunicado van y vienen en fin de semana, eso le da un tono más políticos e improvisado".

¿Qué pasa con la responsabilidad de los bancos?

Recordemos que, en principio, no solo estos dos expresidentes estaban siendo demandados; también un banco de la localidad, que un par de días después, se emite un comunicado informando la decisión de retirarle a esta entidad bancaria la acción civil.

El tema, explica Barsallo, es que, en la línea de investigación presentada por los fiscales del Ministerio Público "ninguna teoría del caso ha incluido en la investigación a bancos, es decir, que es imposible a estas alturas hablar de responsabilidad penal de los bancos, porque no fueron incluidos en las vistas fiscales, ni llamados a audiencia ni mucho menos pueden ser condenados".

Lo que sí está llamando la atención, señala el abogado es que se le llamó por 96 horas a un banco se intentó exigir responsabilidad civil por delitos cometidos por sus empleados, de los cuáles, se va a alegar que el banco no fue responsable de supervisarlos adecuadamente y eso quedará para probarse en otro momento.

Si te lo perdiste
Lo último
stats