Endeudamiento público es una 'bomba de tiempo', advierte economista
Economía Panameña
El economista Ernesto Bazán sugirió que la política de subsidio adoptada por el gobierno podría traer consecuencias psicológicas generando un comportamiento en los ciudadanos de que todo se lo den, cuando en realidad lo que debe hacerse es inversión, generación de empleos y reactivación económica.
Según Bazán, existe una distorsión de la palabra subsidio, y a esas ayudas que se entregan son dádivas que en muchos casos tienen naturaleza política y no buscan beneficiar a la sociedad, sino a sectores específicos, por razones específicas y con fin político.
El economista resalta que los subsidios deben tener una fecha de terminación para que las personas busquen otras opciones de ingreso, pero cuando se dan de forma prolongada las personas pueden pensar que es un derecho adquirido.
Fue enfático en decir que la gente se está acostumbrando a que le regalen el pescado, cuando se debe enseñar a pescar. Además, señaló que el presidente de la República, Laurentino Cortizo no es dueño de los recursos que está destinando para objetivos que no están beneficiando a la sociedad.
“Se está gastando el dinero ajeno en una economía donde el año pasado caímos más del 20% en términos nominales, entonces, de dónde estamos sacando los recursos. Nos estamos endeudando y eso es peligroso”, destacó.
Dijo que las deudas adquiridas en algún momento se tienen que pagar, ya sea aumentando o creando impuestos o con menos servicios, o sea, quitar servicios de asistencia de salud, servicios educativos, servicios de seguridad.
Según el economista, lo que hoy día está pasando es sumamente peligroso, catalogando la situación como una bomba de tiempo que va a estallar en el próximo gobierno.