TVN plus En vivo

Desde enero de 2020 ya había coronavirus en Panamá

Hubo transmisión oculta del covid-19 en Panamá, según el Gorgas. / Kayra Saldaña
Kayra Saldaña - Periodista
21 de enero 2021 - 20:55

Ciudad de Panamá/Un estudio del Instituto Conmemorativo Gorgas confirma que en Panamá circuló el covid-19 desde finales del mes de enero del año pasado. La investigación ha sido reconocida a nivel internacional.

En la ciudad capital hubo una transmisión oculta del Sars-CoV-2 desde finales del mes de enero del 2020, así lo señala el estudio Dinámica de Transmisión Temprana y Diseminación y Caracterización Genómica del Sars-CoV- 2 en Panamá.

Sandra López, investigadora del Gorgas explicó que el estudio demostró que el virus entró antes que lo pudieramos detectar alrededor de finales de enero y principios de febrero. "Entraron como unos diez linajes, pero de esos algunos se pudieron controlar, pero otros cuando los detectamos ya estaban teniendo una transmisión críptica en la población, eso quiere decir que ya tenían unas cuantas semanas circulando y probablemente habían personas infectadas, pero eran asintomáticas", señaló.

La investigación que fue publicada en la Revista Emerging Infectious Diseases del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, mostró que a inicios de la pandemia ya habian varias variantes del virus circulando en el país, con un potencial crecimiento.

"Fue una transimisión oculta", señala Alexander Martínez especialista en genómica. "Mucha gente se preguntaba porqué en Panamá comenzaron los primeros reportes de pacientes y de una vez hubo una explosión de casos". Fue por eso, porque desafortunadamente al inicio se buscaron casos de China, Europa, pero se quedaron algunos casos de otros lugares sin detectar", explicó el científico del Instituto Gorgas.

A juicio de los investigadores del Gorgas si no se hubiesen aplicado las medidas restrictivas durante los primeros meses del año pasado, el escenario pudo ser peor, porque al inicio de la pandemia el RO fue de 2.2 y después de las medidas, según el estudio que registra datos hasta el 16 de abril del año pasado, el RT bajó a 1.08.

Jean Paul Carrera, epidemiólogo del Gorgas agregó que también se demostró que estas medidas tienen sus limitaciones. "No van a detener la pandemia, pero sirven para ayudarnos a desacelerar el crecimiento de casos y evitar que nuestro sistema de salud colapse.", indicó.

Los científicos refuerzan la importancia de reducir la transmisión a través de las medidas ya conocidas como el lavado de manos, el uso de mascarillas y caretas, el distanciamiento, el aislamiento de pacientes positivos, las restricciones de movilidad en áreas con clusters de casos, la aplicación de la vacuna contra covid-19 y la colaboración de todos los panameños en el cumplimiento de las mismas.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats