Expertos sobre auditoría a planillas de la Asamblea Nacional: 'es tocar la caja de Pandora'

Leah Cedeño de Boersner, vicepresidenta y cofundadora de la Fundación Espacio Cívico, valoró positivamente el trabajo de la Contraloría, señalando que la auditoría era necesaria para enfrentar "una cultura de opacidad que podríamos remontarnos hasta casi 15 años o más".

Fachada de la Asamblea Nacional / TVN Noticias

Ciudad de Panamá, Panamá/En días pasados, el contralor general de la República, Anel Flores, reveló detalles sobre la auditoría que está realizando su institución en la Asamblea Nacional, un proceso que ha generado tensiones entre ambas entidades del Estado y que culminó con la entrega de cheques a los funcionarios del Órgano Legislativo.

Durante una entrevista en Noticias AM, Flores responsabilizó a la presidenta del Legislativo, Dana Castañeda, por la desorganización en la entrega de pagos y los incidentes ocurridos días atrás cuando personal de la Contraloría debió retirarse tras ser presuntamente agredido.

Leah Cedeño de Boersner, vicepresidenta y cofundadora de la Fundación Espacio Cívico / TVN Noticias

Sin embargo, Flores denunció la presencia de personas ajenas al recinto legislativo durante los incidentes. "Había un montón de gente arengando, incluyendo exdiputados del Partido Revolucionario Democrático (PRD) de hace tres periodos y todavía están cobrando salarios como asesores y nunca aparecen ni están ahí", indicó.

El contralor reveló que su despacho ha identificado irregularidades en el manejo de las planillas legislativas. "El Departamento de Recursos Humanos, que está manejado por cinco o seis personas de siempre, será llevado al Ministerio Público por complicidad de peculado en los pagos realizados a gente que no trabaja", dijo. Entre las anomalías, destacó que estas personas "tienen clanes familiares trabajando en la Asamblea" y que "hay familias enteras emplanilladas, obviamente en un acto bochornoso de corrupción y esto no puede seguir así".

Análisis desde la sociedad civil

Leah Cedeño de Boersner, vicepresidenta y cofundadora de la Fundación Espacio Cívico, valoró positivamente el trabajo de la Contraloría, señalando que la auditoría era necesaria para enfrentar "una cultura de opacidad que podríamos remontarnos hasta casi 15 años o más".

"Si hacemos un rápido repaso de la historia, recordaremos cuando la presidenta de la Asamblea era la diputada Yanibel Ábrego, quien demandó la Ley de Transparencia diciendo que era inconstitucional", explicó de Boersner, destacando que Panamá ha estado en los lugares más bajos en los índices de transparencia legislativa de Latinoamérica."En la medición de 2020 y 2023 tenemos 0% en lo que tiene que ver con publicación del presupuesto de la Asamblea Nacional, y en cuanto a auditorías internas y externas también tenemos 0%", subrayó.

Uno de los aspectos más controversiales revelados por el contralor es la migración de funcionarios entre diversas planillas. Según detalló la vicepresidenta de la fundación, el año pasado realizaron dos estudios donde identificaron cerca de 900 nombres que habían pasado de la planilla 002 (transitoria) a la 001 (permanente).

"Eso significa que es muy fácil jugar con la planilla si tú no tienes el nombre del diputado a cuyo despacho pertenecen. Ellos pueden maquillar y darle permanencia (a los funcionarios) sin ni siquiera tener la carrera legislativa", señaló.

Te podría interesar: Contraloría culmina entrega de cheques a funcionarios de la Asamblea Nacional

Otro aspecto alarmante mencionado es la existencia de diputados cuyas planillas alcanzan los 300 mil dólares mensuales, cuando el límite establecido es de 20 mil dólares para gastos de despacho."Si con 20 mil mensuales por 71 diputados son 240 mil, estamos hablando de 17 millones de dólares al año. Pero si hay diputados con 300 mil mensuales, eso es muchísimo dinero para un solo diputado", comentó de Boersner.

La experta señaló que menos de 10 despachos han publicado sus planillas de forma voluntaria. Entre los diputados que sí han cumplido con la transparencia, mencionó a Jorge Bloise, Janine Prado, Walkiria Chandler D´Orcy, José Pérez Barboni, Francisco Brea, "casi todos los diputados de Vamos y casi todos los de MOCA".

La representante de Espacio Cívico manifestó su optimismo ante el avance de la auditoría. Sin embargo, advirtió que "tocar las planillas es tocar la caja de Pandora, porque van a empezar a salir hallazgos y datos que quizás no conocemos, como quiénes son esos diputados con esas planillas infladísimas dentro de la Asamblea Nacional".

Para ciudadanos interesados en fiscalizar a sus representantes, toda esta información está disponible en www.espaciocivico.org, donde pueden acceder al boletín de diputados y verificar cuánta información han publicado de forma voluntaria.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último