Falta de lluvia hace que la ACP modifique el calado para algunos buques en el Canal

Falta de lluvia afecta al Canal de Panamá / TVN Noticias
María De Gracia
07 de febrero 2019 - 20:47

La estación seca ya ha impactado al Canal de Panamá, incluso antes de lo esperado. Desde el pasado 23 de noviembre no llueve en la mayor parte de la cuenca del Canal. Esto afecta los lagos Alajuela y Gatún, que son fuentes de abastecimiento para operaciones de la vía.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ya ha anunciado un ajuste de calado a las navieras para los buques neopanamax, que significa que deben transportar menos carga para alcanzar menos profundidad durante el tránsito. El calado máximo que permite el Canal es de 50 pies. La primera disminución de calado será de un pie y luego de dos pies.

“Los calados que se han ajustado han sido de 49 pies, efectivo desde el 11 de febrero, y de 48 pies efectivo el 27 de febrero. Son buques los que se ven limitados para usar el Canal de Panamá, no tiene un efecto significativo en las finanzas”, explicó Carlos Vargas, vicepresidente de Ambiente y Agua en la ACP. “En estos momentos tenemos un déficit de 2.40 metros de diferencia negativa en el Lago Alajuela respecto a los niveles óptimos que queríamos tener para esta época, y tenemos cerca de 0.60 metros de déficit en el Lago Gatún respecto a los niveles óptimos”, añadió.

En el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) señalan que la época seca puede extenderse, por lo cual están represando los ríos que abastecen de agua a las plantas potabilizadoras.

“Reforzamos nuestras captaciones en las tomas, hacemos represas en los ríos, mejoramos los pozos haciéndoles limpieza y rehabilitándolos”, detalló Iván Cano, director de Operaciones del Idaan.

La ACP advierte que se necesitan nuevas fuentes de agua para suplir la demanda de consumo humano. Actualmente, una gran parte se abastece de los lagos del Canal.

Si te lo perdiste
Lo último
stats