Gómez sobre debate por Extinción de Dominio: 'Siempre hay resistencias ocultas'

Extinción de Dominio

Analizan proyecto Ley de Extinción de Dominio y otros temas

La exprocuradora general de la Nación y exdiputada Ana Matilde Gómez, abordó entre otros temas, el proyecto de Ley de Extinción de Dominio y de Incentivos Fiscales, en el programa Mesa de Periodistas.

Según Gómez, en el caso del proyecto de Extinción de Dominio, existe mucha resistencia, situación que ya la ha visto en el país otrora con otras discusiones profundas en materia de crimen, criminalidad y crimen organizado.

Recordó que desde el 2005, se viene trabajando con temas que guardan referencia a este asunto, creando como primera acción la Fiscalía Contra el Crimen Organizado, para tratar de especializar en la materia no solo al fiscal designado, sino también al personal especializado que investigaría.

“Siempre hay resistencias ocultas” destacó la también exdiputada, quien agregó que en el 2009 cuando llegó a la Asamblea, presentó por primera vez un proyecto con la misma intensión completo como una jurisdicción.

Destacó que, para entonces, tuvo el apoyo, tanto de la Embajada de Estados Unidos y la Embajada Británica, mientras los diputados, quienes lideraban el debate, mandaban a los asistentes a las capacitaciones y a la hora debatir no entendían la iniciativa.

Gómez indicó que, mientras se siga viendo todo el componente de delitos como mera coincidencia delictiva, sin entenderlas como casos de negocios, se permitirá que estos se sigan infiltrando en plataformas de servicios, con capacidad de tránsito por la alta conectividad que tiene Panamá.

Para la exprocuradora, no tenía ningún sentido agregarle a la garantía del derecho de propiedad que fuese con arreglo a la ley. Esto simplemente se debe a que “sienten temor”, simplemente porque se ven reflejados en la posibilidad de verse involucrados en un evento de investigación en el que queden inmersos, añadió.

En otro asunto, la exdiputada también hizo referencia al proyecto de Ley 888, mantiene el crédito de fiscal de entre 60% a 100%, a las inversiones turísticas que se realicen fuera del distrito de Panamá.

Ante actuaciones como esta, dijo que es triste que no exista la participación pública del ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, ante la asamblea señalando el alto costo que implica beneficios como este beneficio en dicha ley o la manera en que está redactada.

Sin embargo, aclaró que no está en desacuerdo con los beneficios fiscales como concepto, siempre y cuando, con ello se incentive la economía, el flujo e inyecte, por ejemplo, la construcción y el empleo real.

En lo que sí no está de acuerdo, es que se hagan “trajes a la medida”, y esta ley es evidente que favorece a un grupo de interés y va en contra de la Constitución.

Si te lo perdiste
Lo último
stats