Hacinamiento y condiciones deplorables: el calvario de los pacientes de hemodiálisis

Pacientes de hemodiálisis denuncian condiciones inhumanas / Redacción de TVN Noticias

Luego que en redes sociales circulara un video que muestra el hacinamiento y las condiciones inhumanas al que son sometidos los pacientes de hemodiálisis en el Complejo de la Caja de Seguro Social, y que en muchas ocasiones deben esperar por horas para ser atendidos, volvieron a denunciar la pesadilla que viven cada vez que van recibir sus tratamientos, una situación que ahora ha empeorado por la decisión de reducir el tiempo de diálisis de 4 horas a 3 horas y medias para poder suplir la demanda de personas que requieren dializarse.

La problemática de sobrepoblación en el sistema de salud público, especialmente para los pacientes que se atienden en el Complejo Dr. Arnulfo Arias Madrid es de vieja data. Sin embargo, la situación se ha ido agravando con los años debido al incremento de pacientes con insuficiencia renal que necesitan hemodiálisis para sobrevivir. Ante este escenario, la decisión de las autoridades de la Caja de Seguro fue abrir más turnos y rebajar el tiempo de diálisis para poder atender a todas las personas.

Pero el proceso de diálisis requiere un tiempo ya establecido para que la sangre limpie las toxinas de forma adecuada y la persona no sufra un envenenamiento, por lo tanto, reducir el tiempo de tratamiento eleva los niveles de riesgo y pone en peligro de muerte a estas personas, así lo aseguran los pacientes de hemodiálisis, quienes reclaman una atención digna y que se respete el tiempo de tratamiento.

Osvaldo Guzmán explicó que antes en el Complejo existían 4 turnos de hemodiálisis, pero hoy ya van por el quinto y sexto turno, lo que ha provocado que las salas donde se atienden estén al borde del colapso. Asegura que "antes un paciente se dializaba todos los días durante cuatro horas y ahora lo hace tres veces a la semana y menos tiempo", lo que pone en riesgo la salud ya deteriorada de estos pacientes.

Denunció que la CSS "tiene un relajo" con la licitación de 180 millones para la construcción de 6 nuevas unidades de hemodiálisis en Panamá Este, Panamá Norte, Panamá Oeste, Colón, Chiriquí y Coclé, una noticia que anunció con bombos y platillos en febrero pasado y que nueve meses después no se sabe nada.

"Si ellos piensan que con las salas que van a construir en Panamá Norte y la 24 de diciembre van a disminuir la demanda, están muy equivocados, porque ni siquiera han hecho una evaluación de los pacientes que actualmente se están atendiendo".

Guzmán señaló que actualmente se están atendiendo más de 60 pacientes diarios en las salas de hemodiálisis y las condiciones a los que son expuestos son deplorables. Indican que no tienen una sala de espera digna, las sillas donde se llevan a cabo las diálisis están en muy malas condiciones, algunas rotas o dañadas, hay filtraciones de agua en las salas, entre otras calamidades.

Si te lo perdiste
Lo último
stats