Embajador de EEUU en Panamá afirma que revocatoria de visas responde a temas de 'seguridad nacional'
El embajador de EEUU en Panamá se limitó a referirse al caso del exdiputado Héctor Brands.
Ciudad de Panamá, Panamá/Durante una gira de trabajo realizada en el distrito de San Miguelito, el embajador de Estados Unidos en Panamá, Kevin Marino Cabrera, se refirió al proceso de revocatoria de visas que adelanta su gobierno.
Cabrera reiteró que la decisión responde a "temas de seguridad nacional" y a las políticas migratorias.
Al ser consultado por la situación del exdirector del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes) y exdiputado, Héctor Brands, quien no logró ingresar a Estados Unidos tras ser rechazado por las autoridades migratorias de ese país, Cabrera afirmó que no podía referirse a un caso puntual por privacidad, sin embargo, aseguró que seguirán con este proceso sin importar de quién se trate o qué cargo ocupe.
- Le puede interesar: Fiestas patrias: Aeropuerto de Tocumen se prepara para tráfico de más de 190 mil pasajeros
"Nosotros vamos a seguir aprobando, negando y revocando visas de personas de acuerdo a nuestra seguridad nacional. No importa que sea abogado, pediatra, magistrado, alcalde o exdiputado. Vamos a asegurar que las personas que estén entrando a nuestro país sean de acuerdo con nuestra seguridad nacional y nuestras políticas", expresó Cabrera.
Fuentes ligadas a la investigación que se le sigue a Brands confirmaron a TVN-2.com que el exdiputado salió del Aeropuerto Internacional de Tocumen y fue verificado por personal de Migración, sin que se registrara ninguna orden de impedimento de salida del país. Posteriormente, abordó un vuelo con destino a Miami, sin embargo, en la tarde del viernes 24 de octubre, alrededor de las 6:00 p.m., se le negó su ingreso. En ese momento, las autoridades migratorias le informaron que su visa había sido revocada, por lo que fue devuelto a Panamá en un vuelo nocturno ese mismo viernes.
Investigación en curso
Brands enfrenta una investigación formal por parte del Ministerio Público, abierta el 3 de septiembre de 2025, por supuestas irregularidades durante su gestión al frente de Pandeportes.
Las pesquisas apuntan a la adjudicación de contratos millonarios a empresas vinculadas a su entorno familiar. Como parte de las diligencias, las autoridades realizaron allanamientos y verificaciones en Pandeportes, el Registro Público, el Municipio de San Miguelito y la Contraloría General de la República.
Hasta el momento, la investigación se mantiene en una etapa inicial y Brands no ha sido imputado ni se le han aplicado medidas cautelares, aunque las autoridades investigan un posible enriquecimiento injustificado. Según datos de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), se procesaron 39 reportes de operaciones sospechosas, que abarcan 38 cuentas bancarias y más de 28 mil transacciones.
El análisis detectó un patrón financiero irregular, con depósitos por 27.9 millones de dólares y retiros por 28.3 millones, realizados entre cuentas personales y sociedades vinculadas al exfuncionario.
El expediente fue remitido en septiembre a la Fiscalía contra la Delincuencia Organizada, que actualmente adelanta las diligencias correspondientes. En declaraciones a este medio, el procurador general de la Nación, Luis Carlos Gómez, confirmó que la investigación formal ya está en curso.
Héctor Brands fue diputado entre 2009 y 2014 y, posteriormente, entre abril de 2021 y febrero de 2023, solicitó licencia en la Asamblea Nacional para ejercer como director de Pandeportes. El informe de la UAF incluye contratos y adendas aprobados durante ese periodo.
También podría leer: