TVN plus En vivo

Moreira: Gobierno vendió la imagen que 'Panamá no sería nada sin minería'

Contrato minero

◾ El docente y economista Raúl Moreira califica como amenazas las afirmaciones hechas por el gobierno sobre las consecuencias de derogar el contrato minero.

◾ Asegura que se vendió la imagen nacional e internacionalmente de que Panamá no era nada sin los ingresos de la minería.

◾ Los sectores que más aportaron al PIB entre 2021 y 2022 fueron la construcción, el comercio y el transporte.

Economista se refiere a la derogación del contrato minero y sus implicaciones económicas / Redacción de TVN Noticias
Arellys Marquínez - Periodista multimedios
31 de octubre 2023 - 10:36

Durante más de una semana (9 días consecutivos), Panamá ha estado inmerso en una paralización de casi todos los sectores de producción, las manifestaciones y cierres de vías que se registran a nivel nacional han llevado a un desabastecimiento de productos esenciales.

Las manifestaciones buscan que se derogue la Ley 406, sancionada el pasado 20 de octubre por el presidente Laurentino Cortizo y contiene el contrato entre el Estado panameño y Minera Panamá.

A raíz de esta situación y hace dos días, el mandatario anunció que, luego de haber escuchado las solicitudes de la población, convocaría al Tribunal Electoral para realizar un referéndum y que finalmente, se decida si se deroga o no el contrato minero. No obstante, sus ministros, han advertido sobre las serias repercusiones económicas que esta decisión tendría, porque serían muchas demandas de arbitraje que tendrían que enfrentar y las finanzas del Estado podrían llegar a "una quiebra técnica" dijo Roger Tejada, ministro de Gobierno.

Raúl Moreira, docente y economista, se refirió a esta situación en el programa Mesa de Periodistas recordando que en su momento, cuando fue parte de la participación ciudadana en primer debate en la Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional de la Ley 1043 que aprobaba el contrato ley entre la empresa Minera Panamá y el Estado, en donde advirtió a los diputados de la comisión que si se aprobaba dicho contrato, levantarían una ola de indignación nacional, tal y como está sucediendo.

"Cuando me tocó la oportunidad de ir a la Asamblea Nacional, al final de mi presentación dije: 'Señores diputados de la República, la obstinación y el empecinamiento en aprobar el proyecto de Ley 1043, son malos consejeros, ante el cúmulo de argumentos presentados y debidamente sustentados para desvirtuar los relatos del Gobierno Nacional, pagados con nuestros impuestos, deben vestirse de patria y rechazar este tratado minero, de lo contrario, en vez de tener la oportunidad de componer lo presentado levantarán una ola de indignación nacional, tan grande que pudiera ocasionar que quedarán sin hacha, ni calabaza, ni miel y se terminará teniendo que aceptar el cierre inmediato de la mina, en su totalidad, y ustedes serán los responsables de eso", dijo Moreira en su momento.

Moreira recalcó que, en su discurso ante la Comisión de Comercio, se refirió al contrato como "tratado" porque tiene argumentos que parecieran ser más un tratado que un contrato.

Afectaciones

A través de las distintas instituciones del gobierno se divulgó una serie de razones y consecuencias que tendría para el país la derogación del contrato, se hablaba de eliminación de subsidios y demás beneficios sociales que tienen vigencia en el país desde hace muchos años. La mencionada información fue eliminada de todas las redes sociales del gobierno en donde fueron difundidas, no obstante, quedó impresa en los periódicos del país. Al respecto, Moreira indica que en esa publicación del Gobierno Nacional "amenazaban a la población nacional de cuáles serían las consecuencias de echarse para atrás".

Según el economista, cuando un país tiene problemas económicos también se tiene que tomar en cuenta los presupuestos de las diferentes instituciones y organismos que reciben ingresos del Estados. En ese sentido, indicó que el caso puntual de la Asamblea Nacional la cual tiene más de 200 millones en su presupuesto anual, la eliminación de la descentralización paralela, entre otros.

Puntualizó que, los subsidios de exoneraciones fiscales que otorga el Estado a las empresas son mucho mayores que los subsidios sociales que se otorgan a la población.

Se les olvidó incluir en esa parte estas consecuencias", expresó el economista.

Diputados de la bancada independiente también han propuesto que para subsanar lo que dejaría de percibir de los ingresos de la mina, se reduzca el presupuesto de la Asamblea Nacional, sin embargo, esta propuesta no ha sido respaldada por el resto de los diputados de los partidos.

En base a las demandas que podría recibir el Estado de parte de la empresa Minera Panamá, el ministro de Comercio e Industrias, Federico Alfaro Boyd ha indicado que podrían ser de hasta 100 mil millones de dólares.

En orden de ideas, Moreira asegura que lejos de defender al Estado, el ministro Alfaro pareciera ser un "defensor oficioso de la empresa que un ministro de Estado que debiera defender los intereses de la República".

PIB

El economista explicó que, según el Producto Interno Bruto (PIB) del 2022, el sector de minas y canteras creció en un 6.3% ocupando la posición nº11 en los sectores que más crecieron en Panamá y el el aporte al PIB fue de 4%, siendo los sectores que más aportan la construcción con un 13.2%, el comercio 19.8% y el transporte 12.4%.

En cifras más exactas explicó que los aportes al crecimiento del PIB entre 2021 y 2022 quedaría así:

  • Comercio: 2,031 millones
  • Construcción: 1,620
  • Transporte: 1,000 millones
  • Minas y canteras: 171 millones, generando el 0.3% del empleo en Panamá.

Analizando las cifras, Moreira afirma que el afán del Gobierno Nacional por aprobar el contrato minero, vendió la imagen tanto a nivel nacional como internacional que Panamá no sería nada sin minería. Ahora, hay una preocupación errónea de que Panamá pudiera perder el grado de inversión.

Para el docente, el escenario es complicado porque dar una solución a un problema jurídico cuando ya es Ley de la República no es tan fácil.

Soy de la opinión realmente que, debemos escuchar a los expertos en temas legales de tratados internacionales y demás, en el sentido que, si nosotros derogamos la ley como está actualmente, las consecuencias económicas si serían catastróficas".
Si te lo perdiste
Lo último
stats